Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sesenta y siete mil enfermos de sida son ignorados
Falta de acceso a tratamiento viola los Derechos Humanos
Por Lorena Seijo - 11 de abríl de 2004

Asociaciones que defienden los derechos de los enfermos manifestaron recientemente frente a la CC, que ha recibido siete recursos contra el decreto de regulación de genéricos. Foto Prensa Libre: Emerson Díaz.

La vida de una persona con sida no es fácil. Sobre todo, cuando las autoridades del país le niegan los medios para que pueda recibir los medicamentos y la atención necesarios, y la sociedad los discrimina. Los enfermos de sida suman ya en Guatemala más de 67 mil.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) considera que en Centroamérica se violan las garantías individuales de los enfermos de sida. A mediados de año presentará un informe sobre las recomendaciones que los países deberían acatar para luchar contra ese mal.

La falta de legislación y de acceso universal a los medicamentos son los problemas más acuciantes en Guatemala.

La aprobación del Tratado de Libre Comercio provocará, según Médicos sin Fronteras, que los genéricos no puedan ser distribuidos, con lo que los enfermos de pocos recursos verán anulado su derecho a un tratamiento.

Juan Navarrete, director Adjunto del IIDH, asegura que el mayor problema en Guatemala es “la falta de acceso al tratamiento, una violación clara de los derechos humanos de los enfermos”.

Esta falta de acceso es provocada por una falta de legislación. “Hay grandes grupos que quedan totalmente desprotegidos, como los niños”, dice.

En Guatemala se han conocido cuatro casos de menores a quienes les han negado su derecho a asistir a la escuela por padecer la enfermedad.

Otro sector desprotegido es el de los reclusos. En la Granja Penal Pavón se estima que viven 400 reos con sida. Ninguno de ellos recibe tratamiento, desde que se suspendió la entrega de medicamentos, hace unos meses.

Se han reportado casos de hombres que han contagiado a sus compañeras de hogar, pero como éstas no cotizaban al Seguro Social no reciben atención, mientras que ellos sí.

Otro de los problemas graves, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es que el personal médico no está capacitado ni sensibilizado para atender a los enfermos.

La preocupación de la IIDH por el tema en todo el Istmo le ha llevado a elaborar un programa para paliar y prevenir el sida, que será impulsado en cada país por las procuradurías de Derechos Humanos, pero que implicará a todos los sectores sociales y gubernamentales desde mediados de año.

En cifras

Unas 67 mil personas padecen sida en Guatemala:

• Sólo unas dos mil reciben tratamiento contra la enfermedad.

• Cuatro mil enfermos podrían morir en los próximos dos años si no reciben medicinas urgentemente.

• El costo de un tratamiento con genéricos es de US$400 por año. Con medicinas de marca, el precio asciende a US$1 mil.

• Por cada tratamiento con medicamentos de marca se puede atender a cinco personas con genéricos.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.