Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piezas clave en el Ejecutivo
La participación de La Rue, Mack , Menchú y Tuyuc genera expectativas
Por Luisa Rodríguez - 11 de abríl de 2004

La integración de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y de los defensores de derechos humanos Frank La Rue, Hellen Mack y Rosalina Tuyuc al gobierno de Óscar Berger ha generado expectativas y, según coinciden analistas, se han convertido en piezas clave en el Organismo Ejecutivo.

Los cuatro dirigentes representan a grupos de la sociedad civil, y su trayectoria los ha llevado a ser líderes que generan opinión y reconocimiento internacional.

La Rue, comisionado Presidencial de Derechos Humanos, y Menchú, embajadora de buena voluntad de los Acuerdos de Paz, tienen más de dos meses de trabajar cerca del mandatario.

Mack se integró al Consejo Asesor de Seguridad, en tanto que Rosalina Tuyuc ha sido mencionada como una de las integrantes de la Comisión de Resarcimiento.

Los cuatro han generado expectativas en diversos grupos, porque trabajarán en un gobierno con predominio empresarial, en el que podrían determinar cierto equilibrio para impulsar políticas integrales para todos los sectores del país.

Gabriel Guzmán, activista de derechos humanos, comenta que es importante que puedan aportar opiniones para lograr cambios que beneficien a la mayoría de sectores sociales, y que no se repitan los errores del pasado.

“Ojalá que logren acuerdos importantes, porque no hay muchos líderes sociales de su calidad, y lo único que podría suceder es que el movimiento social se pueda debilitar”, asegura Guzmán.

Primer signo positivo

Renzo Rosal, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, opina que las autoridades se vieron en la necesidad de invitar a estas figuras porque la mayoría de su gabinete tiene un carácter empresarial.


Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, asegura que el prestigio y trayectoria son una garantía para el trabajo que puedan realizar.

“Siempre son espacios que se abren para darle voz a los diversos sectores. Ojalá que no sean sólo figuras decorativas, de imagen o publicidad que no puedan mantener su independencia”, dice Rodenas.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, indica que aún es prematuro evaluar su trabajo.

Coincide con los otros entrevistados en la importancia de que se conviertan en interlocutores de diversos sectores de la sociedad civil.

“Me siento cómoda”

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, afirma que es la primera vez que es reconocida por las autoridades de gobierno, y que hasta el momento se siente bien por haber aceptado la invitación.

“Me siento muy cómoda por el trato que me dan. El presidente no es una persona complicada, es muy práctico y le gustan las acciones”, sostiene Menchú.

Rosalina Tuyuc, quien aún no ha sido notificada oficialmente, señala que para poder aceptar ser integrante de la Comisión de Resarcimiento pondrá algunas condiciones.

“La gente tiene confianza en mí, pero es el Estado el que debe cumplir las promesas, con los recursos y cambios que se necesitan en la comisión”, puntualiza la dirigente de la Coordinadora de Viudas de Guatemala (Conavigua).

Señal de apertura política

Para el vicepresidente Eduardo Stein, la inclusión de personalidades que no representan al sector empresarial es una muestra de apertura, de pluralidad y unidad que desean mantener en los próximos cuatro años de gobierno.

El vicemandatario explicó que debido a los problemas históricos que enfrentamos, es necesario cubrir tantos rezagos de forma respetuosa y con participación al más alto nivel de personas que representan a diversos sectores.

“Es importante que nos respetemos en nuestras diferencias, porque tenemos tradición de autoritarismos, donde la conducción de los gobiernos, lejos de buscar discusiones amplias y plurales, se centraban en decisiones unipersonales”, agregó.

Stein dijo que con un grupo con diferencias políticas, culturales y lingüísticas, es difícil lograr acuerdos, ya que las discusiones y debates se hacen más fuertes, porque cada uno defiende su propia postura.

Opinión: Temor por casos del pasado

La participación de Edgar Gutiérrez, ex canciller, y Ronalth Ochaeta, representante de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), no fue un buen precedente de líderes que defendieron los derechos humanos o tenían relación con la izquierda, de acuerdo con varios entrevistados.

Aseguran que tanto Gutiérrez como Ochaeta defraudaron a los movimientos sociales y de izquierda, porque se olvidaron de sus principios y terminaron justificando al régimen eferregista.

También dijeron que esperan que a los dirigentes que han aceptado trabajar con el Ejecutivo no les suceda lo mismo, y se olviden de defender sus posturas para mantener un cargo o nombramiento.

¿Quiénes son?

Cuatro líderes de organizaciones sociales han sido llamados a participar en el gobierno de Óscar Berger.

Frank La Rue

Director de Copredeh.

• Asesor Jurídico de la Central Nacional Trabajadores.

• Fundador y director del Centro para la Acción legal en Derechos Humanos (CALDH).

• Propuesto para el premio Nobel de la Paz.

Hellen Mack

Consejo Asesor de Seguridad.

• Directora de la Fundación Myrna Mack. Emprendió lucha para exigir justicia por el asesinato de su hermana.

• Primera mujer que se atrevió a presentar acusación formal contra los militares señalados de haber dado muerte a su hermana Myrna.

• En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz Alternativo.

Rigoberta Menchú

Embajadora de Buena Voluntad.

• 1992 Recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de las comunidades indígenas del país.

• Reconocida internacionalmente por su lucha contra la impunidad de los militares que cometieron genocidio durante la guerra. Entre ellos el líder eferregista, Efraín Ríos Montt.

Rosalina Tuyuc

Comisión de Resarcimiento.

• Integrante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua).

• Ha estado al frente de exhumaciones en varios departamentos del país.

• Diputada al Congreso de 1996 al 2000 por el Frente Democrático Nueva Guatemala.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.