Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Derechos humanos: Persisten obstáculos
Por Leonardo Cereser - Guatemala, 11 de diciembre de 2007

Impunidad y desigualdad, inconvenientes para mejorar situación

Falta mucho por hacer para que los derechos fundamentales dejen de ser violados cada día en Guatemala, es la conclusión a la que se llegó ayer durante la conmemoración del 59 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Instituciones nacionales y extranjeras aprovecharon los actos para reiterar su reclamo para que las condiciones de vida de los guatemaltecos se dignifiquen.

Desigualdad social, pobreza, inseguridad e impunidad fueron mencionadas como los principales obstáculos para mejorar la situación que ahora suma más muertes que durante el conflicto armado interno.

“La desigualdad social y la pobreza repercuten posteriormente en la situación de inseguridad”, aseveró Anders Kompass, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Kompass dijo que para mejorar los problemas sociales es indispensable elevar la carga tributaria.

Añadió que, en promedio, en Latinoamérica la carga ronda un 14 por ciento, lo cual favorece la inversión en obras que benefician a la población.

Ese pedido fue secundado por Frank LaRue, comisionado presidencial para los Derechos Humanos, quien afirmó: “Mientras Guatemala sea el país de la más baja tributación en el continente, después de Haití, resultará imposible para el Estado que tenga recursos para cumplir sus obligaciones”.

Agregó que esos recursos servirían para mejorar los indicadores socioeconómicos.

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, calificó de preocupante la situación de los derechos socieconómicos, y resaltó que si bien el país mejoró en derechos civicopolíticos, debido al régimen político pluralista y la relativa calma en las dos vueltas electorales, quedan muchas falencias por atacar.

Entre esas carencias mencionó que los servicios de salud afrontan problemas como hospitales sin insumos y equipo, y que el sistema educativo registra un alto porcentaje de ausentismo y deserción estudiantil.

El procurador comentó que el hambre amenaza a cientos de comunidades, y la desnutrición crónica afecta a la mayoría de niños.

A pesar de ello, Morales aseveró que la más dramática violación es la inseguridad y el sistema de justicia colapsado.

Violencia

El procurador recordó que cada día mueren en el país entre 14 y 18 personas, en forma violenta, a la vez que condenó al Estado por la omisión de sus funciones.

Teresa Zapeta, de la Defensoría de la Mujer Indígena, afirmó que la población sigue exigiendo justicia, paz y equidad entre personas y entre etnias, por lo que invitó a impulsar las garantías de vida para todos los guatemaltecos.

También exigió medidas para reducir las brechas económicas y culturales.

Al finalizar el acto de conmemoración, los asistentes fueron invitados a degustar un refrigerio y a escuchar al artista nacional Álvaro Aguilar, quien interpretó varias canciones de temas guatemaltecos.

Además, se proyectaron imágenes sobre el país y se mostraron los artículos de la Constitución de la República referentes a los derechos humanos.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consistentes en 30 artículos, enfocados en conservar las garantías de la población europea golpeada por las aberraciones de la Segunda Guerra Mundial.

Reacciones: Justicia debe ser prioridad

“Lo más preocupante en Guatemala es la impunidad, ya que no se logra llevar a la justicia a los criminales, y eso debería ser prioridad, junto con temas sociales”, dijo Beat Rohr, representante residente de la ONU en Guatemala.

Guatemala está rezagada

“El país debe asumir retos para mejorar la situación y velar por que estos derechos se cumplan. Guatemala está rezagada en cumplir, principalmente, el derecho a la vida”, afirmó la diputada Mirna Ponce, de la Comisión de Derechos Humanos.

Serán castigados

Isabel Mendoza, director de la Policía Nacional Civil, expresó que esa institución vela por que se respeten los derechos humanos, y si malos agentes cometen ilícitos y atentan contra la población, serán castigados.

Opinión: Continúan impedimentos

Para Anders Kompass, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Guatemala, el 2007 cierra con algunos esfuerzos institucionales en esa materia, pero persisten los obstáculos.

En relación con la seguridad y el derecho a la vida, Kompass dijo: “La permanencia de un alto índice de muertes violentas refleja el desafío principal para los próximos años... Hacen falta medidas eficaces para desmantelar las estructuras del crimen organizado, aunque la aprobación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es un decisivo paso adelante; no obstante, esa comisión debe estar acompañada de una amplia colaboración de las instituciones encargadas de la investigación y persecución penal”.

Para Kompass, los altos niveles de impunidad siguen comprometiendo la responsabilidad del Estado de investigar, perseguir y sancionar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas tanto por agentes estatales como por particulares.

Retos

El nuevo gobierno deberá enfrentar distintos obstáculos para mejorar la situación de los guatemaltecos, como:

Los servicios de salud, con hospitales sin insumos y equipo suficientes.

Deficiencias en el sistema educativo, con ausentismo, deserción y analfabetismo.

El hambre amenaza a cientos de comunidades, y la desnutrición crónica afecta a los niños.

La inseguridad origina que cada día pierdan la vida en Guatemala entre 14 y 18 personas, por arma de fuego.

El sistema de justicia es ineficaz, con una impunidad que ronda el 97 por ciento de casos que llegan a juicio.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.