Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exigen acciones contra exclusión - Demandarán al Estado políticas de desarrollo rural
Por Francisco González Arrecis - Guatemala, 12 de octubre de 2004

Organizaciones campesinas estiman que en la movilización de hoy participarán 10 mil personas. Foto Prensa Libre: Archivo.

El movimiento indígena y campesino demandará hoy acciones contra la exclusión y discriminación en que viven las mayorías en el país.

También criticarán la falta de interés del Estado en propiciar una política que garantice el desarrollo en el área rural, y llamarán a que se unan en acciones de resistencia para cambiar la realidad.

La necesidad de una ley que regule la tenencia de la tierra, una consulta con las comunidades afectadas por la explotación minera y un sistema de justicia que sancione el racismo y discriminación, son parte de las peticiones que harán indígenas y campesinos en el día de la Hispanidad.

“Estamos en resistencia y unidad por la situación que viven los pueblos indígenas”, señaló Francisco Raimundo, de la Defensoría Maya.

Las organizaciones estiman una movilización de 10 mil personas en la capital para presionar al presidente Óscar Berger, para que atienda sus exigencias.

Daniel Pascual, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), indicó que las demandas son justas, si se toma en cuenta que la pobreza y el hambre afectan al 55 por ciento de la población indígena.

“El Estado es el responsable de la miseria de los pueblos indígenas, y no vemos voluntad por querer cambiar esa realidad”, afirma Pascual.

Racismo y discriminación

Ricardo Cajas, coordinador de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, instó a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que tramiten con equidad los expedientes iniciados por el delito de discriminación y racismo.

“Desde el 2002, las denuncias presentadas en los tribunales por racismo y discriminación contra indígenas no prosperan, aun cuando se presentan evidencias los casos son sobreseídos”, señaló Cajas.

En detalle: Exigencias de los indígenas

Estas son algunas de las demandas del movimiento indígena y campesino:

Tierras: demandan la aprobación de una ley que delimite la tenencia de la tierra, además de exigir una ley de catastro que garantice la propiedad.

Desalojos: piden al Gobierno detener los desalojos de fincas ocupadas y facilitar el acceso a tierra productiva.

Minería: esperan que el Estado abra el espacio de diálogo con las comunidades afectadas por la explotación minera, y que acepten sus argumentos.

Espiritualidad: esperan que se ejecute una política que garantice el acceso a lugares sagrados para la conservación y práctica de la espiritualidad indígena.

Justicia: exigen que la nueva Corte Suprema de Justicia promueva la práctica del derecho con equidad en el trato de casos vinculados a racismo y discriminación, en los cuales, en su mayoría, no se dan sentencias.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.