Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Vecinos reciben administración de volcán
Por Alberto Ramírez - Guatemala,12 de diciembre de 2007

Las cuatro comunidades situadas en las faldas del volcán Chicabal, localizado en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, tomaron desde ayer la administración de esa área protegida.

Vecinos de Tojcón, Tubichinsé, Tojmech y Talcanac firmaron ayer un convenio con la municipalidad local y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para cuidar esa región.

Sergio Véliz, secretario ejecutivo del Conap, expresó que una comunidad organizada vale por más de cien guardarrecursos. Por ello, la visión de esa entidad es que sean los pobladores quienes tengan a su cargo el manejo sostenible de las áreas protegidas.

El volcán Chicabal se halla a 224 kilómetros de la capital, y en su cráter tiene una laguna que lleva el mismo nombre.

Se trata de un monumento natural rodeado de bosques nubosos, llenos de misticismo, porque es un centro ceremonial maya, y el área es considerada sagrada.

Juan García, presidente de la Asociación de Agricultores Ecológicos, expresó que tienen 25 jóvenes voluntarios para proteger el volcán y su laguna.

García destacó que recibieron capacitación para prestar servicios de ecoturismo en las tres mil 65 hectáreas que abarca el volcán y su laguna.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, destacó que es la primera vez que se da la coadministración de un área a una comunidad y no a una organización.

Agregó que eso representa un paso importante para la descentralización del Conap y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.