Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Regina José gana premio en Bienal de Venecia
Por la redacción de Prensa Libre - Roma, 13 de junio de 2005

El Jurado de la 51 edición de la Bienal de Venecia de Arte Contemporáneo otorgó el viernes recién pasado el León de Oro en la categoría de artista joven, menor de 35 años, a la guatemalteca Regina José Galindo por su obra en la que filma una operación de “Himenoplastia” (reconstrucción del himen).

La obra de Galindo, en la que a través de una proyección muestra la reconstrucción de su himen para denunciar la situación de los países donde la virginidad es un requisito para contraer matrimonio, ha ganado el premio por “su fuerte impacto visual, en una acción de gran coraje contra el poder”, según la decisión del jurado.

Sabedora de que estas imágenes no dejan indiferente a nadie, la comisaria Rosa Martínez recalcó que el objetivo es poner en evidencia a través del arte una problemática existente en gran número de países.

“La gente tiene que reaccionar contra lo que esas obras reflejan, no contra las propias obras”, señaló a EFE, antes de recordar que en muchos países las himenoplastias se hacen “en unas condiciones lamentables y son un auténtico peligro para las mujeres”.

La artista, nacida en 1974, apuntó que con la obra pretende denunciar las malas condiciones y el peligro que representa para las mujeres las operaciones de este tipo a las que vienen sometidas.

Este año, además, el León de Oro a la Obra Internacional ha sido otorgado al alemán Thomas Schutte, el correspondiente a la Mejor Participación Nacional, a Francia, y el reservado a la Mejor Obra Italiana a Lara Favaletto.

Además, el Premio Especial por toda su carrera fue para la estadounidense Bárbara Kruger.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.