Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

PDH investiga a soldados
Por Olga López, Jéssica Osorio - Guatemala, 13 de junio de 2006

Señalan a involucrados de atropellos contra civiles - Las fuerzas militares patrullan zonas con presencia delictiva. El Ministerio de la Defensa evalúa cómo darles más facultades para actuar.

Insultos, agresiones físicas y registro de personas de manera prepotente por parte de los soldados que integran las fuerzas combinadas de seguridad son investigadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Esa institución abrió dos expedientes sobre los posibles abusos de autoridad por parte de las fuerzas militares que salieron a las calles en abril de este año para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad ciudadana.

El Procurador, Sergio Morales, indicó que ha tenido conocimiento de más casos en los cuales los afectados no se atreven a denunciar.

“Estamos averiguando, recabando información, escuchando testimonios, para determinar si se están cometiendo abusos contra la población civil; de ser así, tendrá que haber una condena moral a través de una resolución, en los próximos días”, manifestó Morales.

“Se está confirmando la preocupación que teníamos desde el principio, de que las fuerzas militares no están acostumbradas a tratar a la población civil, y están cometiendo abusos de autoridad”, señaló.

Marcelo, un particular, denunció que el fin de semana fue detenido en la zona 1 por un grupo de soldados, quienes con violencia lo registraron y le doblaron el brazo.

“Pese a que me identifiqué, los soldados me agredieron y me trataron como si fuera un delincuente”, aseveró.

Similar situación vivió Omar, quien denunció a la PDH que soldados lo obligaron a quitarse la ropa para verificar que no tenía tatuajes. El hecho ocurrió en la zona 1, el 11 de mayo recién pasado.

Cada vez que los soldados encuentran a José en las calles de la zona 1, lo insultan y acosan, según denunció a la PDH. Él es homosexual.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que los índices delictivos no han bajado con la presencia de las fuerzas combinadas.

El plan de seguridad ciudadana incluye a dos mil 600 soldados que apoyan a la PNC.

Labor

“La labor de los soldados es sólo apoyar a la PNC en las labores de seguridad, y no intervenir directamente en los registros de personas”, expresó Sergio Morales,procurador de los Derechos Humanos.

Observan acciones de soldados

Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa Nacional, dijo que mantienen estricto control del actuar de los miembros del Ejército.

“Insistimos en el respeto a los derechos humanos de la población. En los códigos de conducta, disparar es la última opción”, explicó.

Expuso que hay algunos problemas. Citó como ejemplo las reacciones de mareros en contra de los soldados que patrullan algunas áreas de la capital.

Los miembros del Ejército que apoyan a la Policía Nacional Civial (PNC) recibirán material de apoyo.

Se trata de inmovilizadores eléctricos y gas pimienta, que serán proporcionados en los próximos días a los soldados que efectúan patrullajes con la PNC.

Aumentan presencia

El Gobierno ordenó la participación de mil 200 militares en apoyo de las fuerzas civiles de seguridad, en diciembre del 2005.

En abril de este año, el número de efectivos aumentó a dos mil 600.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.