Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ven improvisación en política agraria
Por Maite Garmendia y Martín Rodríguez P. - 14 de abríl de 2004

La Plataforma Agraria (PA) ve falta de claridad e improvisación en la actitud del Gobierno cuando trata el desarrollo rural y la conflictividad en el campo.

En tanto, el vicepresidente Eduardo Stein señaló que han consultado a esa instancia para redactar el borrador de la política oficial.

“No hay avance en el tema y, en parte, se debe a que me parece que el Gobierno no tiene política clara sobre el tema agrario. Andan improvisando, y el tema hay que agilizarlo”, dijo Miguel Ángel Sandoval, de la PA.

El 23 de febrero recién pasado, representantes de la PA y el Gobierno acordaron instalar dos mesas de diálogo. Una, con carácter urgente, para resolver los conflictos agrarios y laborales, y la otra, a largo plazo, para definir una política de desarrollo rural. Sin embargo, no se ha avanzado, asegura la PA.

Para Úrsula Roldán, de la Pastoral Social de la Tierra, organización que integra la PA, “no se ha operativizado nada”.

Agregó que no hay “un interlocutor claro del Gobierno. Nos reunimos con el secretario de Asuntos Agrarios en una ocasión, pero renunció, y no se sabe si se eliminará esa secretaría”.

Stein expresó que Contierra será la que se encargue de la conflictividad, y que se aprovecharán los consensos de la Mesa Intersectorial de Diálogo de Desarrollo Rural, apoyada por Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Además, el vicemandatario sostuvo que no hay intención de cerrar la secretaría referida.

Desalojo de fincas

Entre los hechos denunciados por la PA, desde que asumiera el nuevo gobierno, está el del desalojo de fincas. Para ello, Stein también tuvo una explicación, y recordó que la responsabilidad de las órdenes de desalojo vienen del Organismo Judicial.

“¿Por qué el año pasado no hubo -órdenes- y al asumir este gobierno empiezan a salir? Nuestra impresión es que nos mueven las aguas para crear conflicto”, señaló el vicepresidente.

Stein aseguró que las medidas de urgencia serán sobre seguridad alimentaria, salud y el programa de arrendamiento de tierras.

Tanto Sandoval como Roldán explicaron que “el Gobierno tiene que dar en estos días señales muy claras” sobre este tema.

Propuesta

Las “Cinco medidas para los primeros 100 días de gobierno”, presentadas por la Plataforma Agraria, proponen:

• Expropiar fincas abandonadas.

• Aplicar un impuesto a las tierras ociosas.

• Adjudicar tierras por medio de vías extrafinancieras.

• Reformar el artículo 139 del Código de Trabajo.

• Ejecutar el Plan de Atención Social a la Crisis del Café.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.