Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Enfermos de sida, sin medicina - Exigen derogación de acuerdo 9-2003, que limita compra de genéricos
Por Claudia Vásquez - 16 de abríl de 2004

Unas cuatro mil personas, entre niños y adultos contagiados con VIH, corren riesgo de morir, por falta de medicamentos. Según representantes de personas con ese padecimiento, la situación se agrava con el acuerdo 9-2003, el cual dicen que limita la compra de genéricos.

Erickson Chiclayo, director ejecutivo de la organización Gente Positiva, que trabaja en favor de los enfermos de sida, dijo que de unos seis mil pacientes, sólo mil 900 reciben medicamentos del Ministerio y el Seguro Social.

“Existen unos cuatro mil en riesgo, porque no reciben ningún tratamiento, aunque el número podría ser mayor, debido al subregistro”, declaró.

El costo del tratamiento que necesita un paciente con VIH, con medicamentos de marca, asciende a US$1 mil mensuales (unos Q8 mil).

Chiclayo aseguró que el mismo tratamiento con productos genéricos tiene un costo de US$250 al mes (unos Q2 mil). “Las autoridades de Salud no tienen presupuesto para comprar medicinas originales, por lo que debe permitirse la compra de genéricos”, indicó.

Hugo Valladares, director de la Asociación Gente Nueva, que también trabaja en favor de las personas con sida, expresó que la situación se agrava con el acuerdo 9-2003, que fue aprobado durante la administración eferregista y que limita la compra de genéricos.

El artículo 177 del decreto 9-2003, que modificó la Ley de Propiedad Industrial, establece que las firmas farmacéuticas que producen medicamentos originales tienen cinco años de exclusividad, a partir del registro del producto.

El 12 de febrero, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar tres acciones planteadas contra la Ley de Propiedad Industrial.

El 1 de abril recién pasado, grupos civiles presentaron otra acción contra el decreto, signada por la organización Médicos sin Fronteras y facultativos destacados como Aldo Castañeda.

Esta semana, también Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, solicitó al Congreso que modifique el acuerdo. En el Congreso, los legisladores dijeron que lo analizarán.

Fedefarma: Decreto no prohíbe compra

La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) señala que el decreto 9-2003 no prohíbe comprar genéricos.

Añade que la modificación a la Ley de Propiedad Industrial, que ayer cumplió un año, establece que los fabricantes de medicamentos originales tienen cinco años de exclusividad en el mercado, a partir del registro del producto y de sus datos de prueba.

Indica que no se opone a los genéricos. Además, afirma que los medicamentos para pacientes de sida no se venden con patente, pues no están protegidos por el decreto 9-2003.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.