Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rosalina Tuyuc pide a la ONU visita de relatores
Por Lorena Seijo - Guatemala, 17 de abril de 2005

Rosalina Tuyuc, directora del Programa de Resarcimiento, pidió a la ONU la llegada a Guatemala de los relatores de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Formas Contemporáneas de Racismo.

Tuyuc tuvo su tiempo el pasado 14 de abril en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para hablar sobre la situación de discriminación étnica que se vive en Guatemala.

Uno de los puntos principales fue el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, el cual obliga a los Estados a consultar a los pueblos indígenas sobre proyectos de alto impacto que se vayan a realizar dentro de su territorio.

“La explotación minera es uno de los problemas más graves que los pueblos indígenas tenemos en Guatemala”, señaló Tuyuc. Al mismo tiempo, aseguró que la respuesta violenta de las autoridades “recuerda mucho al pasado, cuando por defender nuestros derechos acabamos muertos”.

La Comisión de Derechos Humanos se mostró proclive a una nueva visita de los relatores, pues “en el país se da una violación sistemática de derecho a la subsistencia de los indígenas, a pesar de haber firmado acuerdos internacionales”, dijo Tuyuc.

Los hechos: Discriminación

Tuyuc ve como discriminación:

No consultar a los pueblos indígenas sobre el uso que se va a realizar de sus territorios.

La respuesta violenta de las autoridades y las causas abiertas en los tribunales.

Por ello, pide la visita de relatores, pues el Estado no ha sido capaz de dar una respuesta dialogada.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.