Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Murió Germán Chupina Barahona - Deceso Ex jefe de Policía Nacional era acusado de genocida
Por Leonardo Cereser y Julio Lara - Madrid, 18 de febrero de 2008

El ex jefe de la extinta Policía Nacional (PN) y general del Ejército Germán Chupina Barahona, procesado en España de los delitos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado, cometidos en Guatemala, murió a los 83 años de edad, en su domicilio de Boca del Monte, Villa Canales, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Según informaron familiares del ex funcionario, el deceso ocurrió a las 8 horas de ayer, por complicaciones cardiorrespiratorias, neumonía y deshidratación.

Chupina fue acusado de habercometido abusos mientras fungió como director de la desaparecida PN, durante el gobierno de Romeo Lucas García (1978-1982).

Sobre el militar pesó una orden de captura internacional durante más de un año y 15 días, por los delitos de genocidio y terrorismo de Estado, tiempo que permaneció custodiado en el Hospital Militar, zona 16, donde era atendido, por su delicado estado de salud.

Esa orden de captura fue revocada el 11 de diciembre último, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto, en Guatemala, la orden de captura, con fines de extradición, de los generales Chupina, Aníbal Guevara, Efraín Ríos Montt, Benedicto Lucas García y Óscar Mejía Víctores, y de los civiles Donaldo Álvarez y Pedro García Arredondo.

También, la CC dejó imposibilitado al juez español Santiago Pedraz de continuar con las pesquisas en Guatemala.

Luego de haber recuperado su libertad, el ex jefe policial vivió sus últimos días en su domicilio de Boca del Monte, adonde había llegado a finales de diciembre.

El cadáver fue trasladado, a las 11 horas, a una funeraria de la zona 9, a la que asistieron, principalmente, sus familiares, para darle el último adiós.

Se sentía responsable
“Mi papá nos confesó que se sentía responsable de lo que hizo la Policía, pero de la manera que un padre es responsable de las acciones de sus hijos, no directamente de los hechos que ocurrieron”, contó Germán Armando Chupina, hijo del militar fallecido.

Proceso
Segundo fallecido sin enfrentar a tribunales
La muerte de Germán Chupina Barahona fue la segunda, después del ex presidente Romeo Lucas García, quien falleció en mayo del 2006, en Venezuela.

• En diciembre de 1999, Rigoberta Menchú presentó en la Audiencia Nacional de España una demanda penal contra siete ex altos funcionarios guatemaltecos, a quienes acusó de los delitos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado.

• En noviembre del 2006, el Tribunal Quinto de Sentencia revocó la orden de captura girada en contra de los señalados, en el proceso que se sigue por solicitud de la Audiencia Nacional de España.

• El 11 de diciembre del 2007, la CC dejó sin efecto, en Guatemala, la orden de captura, con fines de extradición, y dejó imposibilitado al juez español Santiago Pedraz de continuar con las pesquisas en el país.

• La justicia española está tomando declaración de testigos, fuera de Guatemala.

 

Reacción
“No le llegó la justicia”
La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, como reacción a la muerte del ex jefe de la Policía Nacional, dijo: “La demora del proceso judicial hizo que Chupina muriera sin que le llegara la justicia”.

“Él tuvo la oportunidad muchas veces de arrepentirse públicamente de los abusos cometidos mientras era jefe de la Policía, y optó por no hacerlo, lo que dice mucho de él como persona”, expresó la Nobel.

Menchú recordó al ex jefe policial como una persona con un marcado pensamiento en contra de los pueblos indígenas.

Eduardo De León, director de la fundación Menchú, comentó: “Es lamentable que la justicia guatemalteca no haya dado la oportunidad de juzgar a alguien que estaba acusado de graves delitos de lesa humanidad”.

En diciembre de 1999, la premio Nobel presentó en la Audiencia Nacional de España una demanda penal en contra de siete ex altos funcionarios, entre ellos, Chupina, a quienes acusó de genocidas.

 

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.