Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CIDH pide a Corte ordenar a Guatemala sancionar a responsables de masacre en “Las Dos Erres”
Por la redacción de Prensa LIbre - Washington, 19 de septiembre de 208

- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordene a Guatemala efectuar una investigación especial, rigurosa, imparcial y efectiva de la masacre de Las Dos Erres, y juzgar y sancionar a los responsables.

Así consta en la demanda que la CIDH presentó a finales de julio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica), y que fue publicada hoy.

En el documento, de más de 82 páginas, la CIDH solicita también a la Corte que exija al Gobierno guatemalteco que elimine todos los obstáculos de hecho y de derecho que hacen que el asesinato de 251 habitantes de Las Dos Erres por parte de miembros del Ejército en 1982 haya quedado impune.

En la demanda, la CIDH recomienda asimismo a la Corte que inste a Guatemala que ponga en práctica un programa adecuado de atención psicosocial a las víctimas que han sobrevivido a la masacre y a las familias de las personas fallecidas.

Por último, la Comisión cree necesario que el Ejecutivo guatemalteco adopte las medidas adecuadas para evitar que en el futuro se produzcan hechos similares.

Para ello, debe crear programas permanentes de derechos humanos y de derecho internacional humanitario en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, señala la CIDH en su demanda.

La Comisión ha recurrido a la Corte por entender que Guatemala no ha cumplido con sus recomendaciones establecidas en el informe de fondo sobre el caso de Las Dos Erres.

En concreto, la CIDH ha demandado a Guatemala por la falta de la debida diligencia en la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los responsables de la masacre de 1982.

En su demanda, la Comisión reitera que valora la actitud positiva del Estado guatemalteco al reconocer los hechos y su responsabilidad derivada de los mismos, así como los esfuerzos realizados para procurar reparar las violaciones a los derechos humanos padecidas por las víctimas de este caso.

Sin embargo, considera que la impunidad en que se encuentran los hechos de la masacre de Las Dos Erres contribuye a prolongar sufrimientos causados por las graves violaciones de derechos fundamentales ocurridas.

Señala que es el deber del Estado guatemalteco proporcionar una respuesta judicial adecuada, identificar a los responsables, juzgarlos e imponerles las sanciones correspondientes.

En concreto, la CIDH consta en su demanda que "continúa pendiente el compromiso adquirido por el Estado de Guatemala en materia de justicia y, en particular, en materia de atención médica especializada a los sobrevivientes y los familiares de las víctimas.

La CIDH opina además que el caso refleja las deficiencias del sistema de administración de justicia guatemalteco y la falta de debida diligencia, medios y recursos apropiados para la investigación de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno que afectó a Guatemala entre 1962 y 1996.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.