Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comunitarios piden cierre de mina en El Estor
Por Dony Stewart - Guatemala, 19 de septiembre de 2019

Un grupo de comunitarios de El Estor, Izabal, participaron en una vista pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por un amparo contra el otorgamiento de la licencia del Proyecto Fénix que ejecuta la minera CGN-Pronico, frente al Lago de Izabal.

Los comunitarios, en su mayoría indígenas q'eqchi', reclaman el cierre de operaciones de la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN) pues según ellos existe una violación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al no efectuar una consulta comunitaria; sin embargo, la compañía indica que existen argumentos de que si existió un proceso consultivo previo al inicio de operaciones.

"No he visto el desarrollo y el trabajo que la minera dice que produce", indicó Pedro Maquin, de la comunidad q'eqchi' de El Estor.

"Necesitamos que la minera brinde oportunidades de trabajo al pueblo q'eqchi', hemos sido invadidos por extranjeros quienes se llevan nuestras riquezas y dejan poco beneficio", manifestó, Ramiro Quej, vecino

Durante la diligencia de este lunes, el Ministerio Público (MP) argumentó que al no existir una consulta comunitaria realizada es necesario que el pleno de magistrados otorgue el amparo y que se suspenda la actividad minera de las empresas involucradas.

Rafael Maldonado, abogado representante de la Gremial de Pescadores Artesanales del Lago de Izabal, solicitó a los magistrados que se otorgue el amparo a favor del pueblo de El Estor ante la falta de la consulta a las comunidades y que a través de la vía legal se cumpla con lo establecido.

Ivan Camey, abogado representante del proyecto Fénix, expresó que la consulta se realizo en su momento bajo los estándares internacionales de la Organización de Naciones Unidas, según el acuerdo 169 de la OIT, por lo que afirmó que se cumplió con lo solicitado antes de que la empresa iniciara operaciones.

"No podemos permitir que miles de familias pierdan sus empleos, nosotros estamos en legalidad con todo lo establecido y brindamos un desarrollo sostenible y amigable con el ambiente en El Estor", comentó Camey.

Testimonios

Los magistrados escucharon argumentos presentados por medio de historias de éxito por parte de cinco empresarios quienes relataron el desarrollo que se ha logrado en el lugar, derivado del trabajo minero, con el que ofrecen sus servicios, los cuales han generado fuentes de empleo en el sector.

Trabajadores de la mina también brindaron sus testimonios de crecimiento personal como consecuencia de laborar para la empresa, por lo que hicieron un llamado a los magistrados para que no se suspenda la operación. "La mina no se lleva todo como algunos dicen, le deja alegría a Guatemala", aseguró uno de los colaboradores ante la CSJ.

A la audiencia se presentaron 18 representantes de Cocodes de diferentes sectores de El Estor, quienes mostraron evidencias sobre los beneficios que han tenido con el trabajo de la minera sus comunidades, por medio de proyectos que en ocasiones el Estado debería ejecutar y que empresas como la minera los han construido.

"Nosotros representamos al pueblo, existe una gremial que anda realizando bloqueos y reteniendo personas, ellos no nos representan y buscan otro tipo de intereses, a ellos deberían de investigarlos", enfatizó Carlos Pop, vecino.

"Hay que destacar la importancia de la minería en la región, ya que han fomentado el crecimiento y desarrollo de comunidades, hay personas en contra porque quieren que las comunidades se mantengan en el subdesarrollo", expresó Cesar Xol, otro residente.

"Hay pocas empresas en las que se puede laborar teniendo un desarrollo conjunto, CGN-Pronico es una de ellas y si se suspende sus actividades nos veríamos afectadas miles de familias que dependemos económicamente de la actividad minera", resaltó Cesar Donaldo, colaborador de la minera.

El Proyecto Fenix que ejecuta CGN-Pronico en El Estor, Izabal, fue autorizado por 25 años de los cuales quedan 13, con una inversion de US$580 millones (unos Q.4 mil 400 millones).

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.