Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuevo ciclo maya
Por la redacción de Prensa Libre - Guatemala,20 de noviembre de 2007

Alrededor del fuego, en todo el país, se realizaron ayer ceremonias en conmemoración de la consecución del tiempo y del espacio vital, con el cierre de la rueda calendárica maya que concluyó un ciclo de 13 meses de 20 días cada mes.

Los mayas midieron el tiempo en varios sistemas: el Choltun, el Cholab´, el Cholq’ij y el Cholmay. Para ello se basaron en el movimiento del sol, la luna y otros astros, entre ellos Venus, la tierra y otros.

Cada calendario tiene una función en la naturaleza. El Cholq’ij, que consta de 260 días y 18 meses, inicia en día B’atz’, tiene como base la gestación humana de nueve lunaciones (9 meses). Su función es orientar la vida, lo que implica las energías positivas y negativas de las personas y las fuerzas concurrentes de la naturaleza.

Aunque el mes B’atz’ transcurre en un ciclo de 20 días, el festejo más importante es el ceremonial del Waqxaqi’b B’atz’ (este año fue el 19 de diciembre), es un día muy importante para los Ajq’ijab’ (guías espirituales).

Es una celebración que dura tres días en la que los futuros Ajq’ijab’ realizan ante el Ajq’ij Mayor una prueba para reafirmar su vocación y asumir su rol en función de los principios filosóficos, sin caer en debilidad que atente contra la dignidad, respeto armonía de la persona y de la naturaleza.

Para toda la comunidad, el Wuaqxaqi'b B’atz es el día cuando las personas pueden reflexionar, pedir energías espirituales y, sobre todo, indagar por el futuro del nuevo ciclo y así cumplir las recomendaciones del Ajq’ijab’.

Esta práctica espiritual maya se hizo pública en los años ochenta y se realiza como un patrimonio, un conocimiento y práctica determinante para la vida de los seres humanos y de la naturaleza.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.