Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diputados europeos piden a Guatemala que no restablezca la pena de muerte Especiales
Por la redacción de Prensa Libre - Estrasburgo, Francia, 21 de febrero de 2008

- La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Hélne Flautre, y el de la delegación para las relaciones con Centroamérica, Raimon Obiols, pidieron hoy al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que mantenga la moratoria a la pena de muerte.

La adopción por el Congreso Guatemalteco de una Ley que concede al Presidente discrecionalidad para perdonar o conmutar las sentencias de los condenados a muerte llena un vacío legal y permite desbloquear las ejecuciones, alertaron los diputados en un comunicado.

“Esto, junto con las declaraciones del Presidente de Guatemala, Sr. Alvaro Colom, en las que expresa que él no perdonará a los condenados a muerte, ha llevado a los principales grupos de defensa de los derechos humanos a temer la inminente ejecución de los 21 condenados a muerte en Guatemala”, añaden.

De confirmarse, la decisión “iría contra la tendencia global mundial hacia la abolición y, lo que es más grave, contraviene los propios compromisos de Guatemala de consolidar la moratoria con una total abolición y no reintroducir así la pena capital”, afirmó Flautre.

La francesa, del grupo Los Verdes, recordó asimismo que Guatemala votó hace dos meses en favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que sostiene que la pena de muerte mina la dignidad humana y viola el derecho a la vida.

Por su parte, el socialista español Obiols afirmó que “la pena capital de hecho perpetua el clima de violencia” y recordó que así se ha pronunciado el Parlamento Europeo en una resolución.

“Como muestra la experiencia en el continente europeo, no hay evidencia de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio cualquier error judicial o fallo de la justicia en la implementación de la pena de muerte es irreversible e irreparable”, indicó.

Flautre y Obiols instaron a Colom “a reafirmar la adhesión de Guatemala a los derechos humanos y a los propios compromisos contraídos por el país, y por lo tanto a mantener la moratoria de la pena de muerte e impedir cualquier ejecución que pudiera marcar el principio de su mandato con sangre, injusticia y violencia”.

Fuente: www.prensalibre.com - 200208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.