Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Homenaje al escritor Manuel José Arce
Por Redacción Cultura de Prensa Libre - Guatemala, 21 de septiembre de 2006

Murió en París hace 20 años

Mañana será celebrada una noche cultural para conmemorar el XX aniversario del fallecimiento del escritor Manuel José Arce.

Las actividades tendrán lugar en la sala grande del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, 24 calle 3-81 zona 1, a las 19 horas. Iniciará con una muestra de pinturas hechas por reconocidos artistas que utilizaron como tema fragmentos de los poemas de Arce.

Los pintores son Rodolfo Abularach, Ramón Ávila, Moisés Barrios, María Angélica Baeza, Ramón Banús, Rudy Cotton, Luis Díaz, María Eskenasy, Erwin Guillermo, Roberto González Goyri, César Izquierdo, Aníbal López, Alejandra Mastro, Milagro Quiroa, Verónica Riedel, Lourdes de la Riva, Elmar Rojas, Efraín Recinos, Marvin olivares y Magda Eunice Sánchez.

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre.

A las 20 horas será entregada la nueva edición del libro “Volumen I Colección Arce, Diario de un escribiente de Manuel José Arce”, publicado por Editorial Piedra Santa.

Por último, el quinteto de cuerdas Pentaforum, dirigido por Joaquín Orellana, interpretará composiciones nacionales, entre ellas, Recuerdo de un amigo y Danzón, ambas de Belamino Molina; El valle de esmeralda, de Natanael Monzón; Corrido de Jumay, de Zelada Ramos; Migdalia Azucena, de Gumersindo Palacios; Tecpanequitas, de Leopoldo Rodas; Río Polochic, de Rodolfo Narceso; Carchá, de Gil Leal; Soy de Zacapa, de J. Ernesto Monzón, y Luna de Xelajú, de Paco Pérez.

Acerca del escritor

Manuel José Arce Leal nació en la ciudad de Guatemala, en 1935. Su padre fue el primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce.

Parte de su niñez y adolescencia las pasó al lado de su padre en El Salvador, donde comenzó sus inquietudes periodísticas.

En la década de los cincuenta retornó a Guatemala y de inmediato incursionó en diversas actividades intelectuales.

Publicó colaboraciones en diversos medios de prensa escrita como El Imparcial, Diario de Centroamérica, Nuevo Mundo, Novedades, La Hora, La Semana, Qué pasa calabaza, y particularmente del Diario El Gráfico, en donde fue jefe de Redacción y de su columna de opinión Diario de un escribiente.

Su actitud poética ante la vida lo hizo denunciar las atrocidades de la violencia del sistema político nacional, así que tuvo que viajar al exilio a principios de 1980 cuando grupos antidemocráticos lo amenazaron de muerte. Murió en París en 1985.

Entre sus libros de poesía se encuentran, En el nombre del Padre (1955), De la posible aurora –Sonetos a mi esposa– (1957), Cantos en vida (1960), Eternauta: cantos de un mar (1962), Los episodios del vagón de carga anti-pop-emas (1971), Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor (1953-1978), Poemas póstumos (1987).

En narrativa, Diario de un escribiente, tomos I, II y III (1979 y 1987); De una ciudad y otros asuntos: crónica fidedigna (1992); y en teatro, Delito condena y ejecución de una gallina y otras piezas de teatro grotesco (1971).

Fuente: www.prensalibre.com - 200806


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.