Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reclaman más fondos para sida
Por Claudia Vásquez y Gema Palencia - Guatemala, 22 de junio de 2005

Salud deberá tratar a mil 300 pacientes de Médicos Sin Fronteras. El presupuesto de esa entidad es insuficiente y necesita que el Ejecutivo lo duplique, para que pueda ampliar el número de beneficiarios.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió al Gobierno que destine más fondos para tratar a los enfermos de sida, debido a que a partir de julio las diferentes misiones destacadas en el país dejarán de atender progresivamente a más de un millar de enfermos.

A finales de junio, el Ministerio de Salud deberá financiar el tratamiento de unas 600 personas que atendía la delegación de MSF Suiza. El próximo año tendrá que hacer lo mismo con 700 beneficiarios del proyecto de Francia.

“Si el Estado no se compromete, no podrá cumplir con su compromiso de atender a nuestros pacientes en 2006”, explicó Sylvie Pouit, responsable de MSF Francia.

Escaso presupuesto

Annelise de Salazar, directora del Programa Nacional de Sida, del Ministerio de Salud, dijo que los Q10 millones que le fueron asignados “son insuficientes”. Por ello solicitaron una ampliación de Q6 millones, que están pendientes de recibir.

“Necesitamos al menos que nos dupliquen el presupuesto para el próximo año”, afirmó.

Mientras, la duda de que la entrega de fármacos sea continua se mantiene entre representantes de la organización y enfermos. “No tenemos garantía de que los hospitales vayan a estar abastecidos”, expresó Frank Dörner, de la delegación de MSF Suiza.

Dörner afirmó que el Gobierno debe cumplir con su compromiso de luchar contra la enfermedad y garantizar la atención.

Recomendó la implementación de un programa educativo en las prisiones, donde se estima que la incidencia es entre el 2.5 y 3.5 por ciento de los reos.

Los datos

El Programa Nacional de Sida tiene un presupuesto de Q10 millones, y está pendiente de una ampliación de Q6 millones.

Hasta ahora el Ministerio de Salud daba tratamiento a 370 personas.

En julio de 2005 pagará el tratamiento a 600 enfermos más, que hasta ahora atendía Médicos Sin Fronteras, Suiza.

En 2006 se sumarán al programa 700 pacientes que eran atendidos por Médicos sin Fronteras, Francia.

El presupuesto de esa entidad es insuficiente y necesita que el Ejecutivo lo duplique, para que pueda ampliar el número de beneficiarios.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.