Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Recuerdan a líderes de la CNT
Por Walter Hermosilla y Jorge Castillo - Guatemala, 22 de junio de 2005

Hace 25 años las fuerzas de seguridad de Romeo Lucas los secuestró.

En el inmueble, antes sede de la CNT, fueron colocadas mantas con las fotografías de los sindicalistas masacrados.

Ayer se cumplieron 25 años del secuestro de 27 líderes sindicalistas, que a la fecha siguen desaparecidos. El hecho ocurrió en la sede de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

En esta fecha, el Sindicato de Trabajadores de Prensa Libre y Empresas Anexas (STEPLEA), afiliado a Union Network International y a Uni-Gráficos Américas, recuerdan a las víctimas, entre ellas a René Polanco Salguero, secretario general de esta organización sindical.

STEPLEA, en un comunicado de prensa, señala como responsables de este secuestro masivo, tortura y desaparición a los esbirros y fuerzas paramilitares del gobierno asesino del militar Héctor Romeo Lucas García.

La organización sindical de Prensa Libre, una vez más rinde homenaje a los mártires caídos en busca de la justicia social y laboral. Hoy sigue exigiendo la aclaración de los hechos, pues más de dos décadas han pasado y las diferentes autoridades gubernamentales guardan silencio.

Antecedentes

Este execrable hecho criminal fue perpetrado el sábado 21 de junio de 1980 en la la CNT, a las 15 horas, en pleno centro de la capital.

La entonces sede sindical se hallaba en la 9a. avenida y 4a. calle, zona 1, y a 200 metros del Palacio Nacional, sede del gobierno fascista de Lucas. En las cercanías también estaba el llamado Comando Seis de la Policía Judicial.

La acción, según señala STEPLEA, se efectuó con toda impunidad, pues miembros de las fuerzas luquistas plagiaron por la fuerza a compañeros y compañeras que más tarde fueron torturados y asesinados.

Los líderes sindicalistas de la CNT nunca aparecieron, y sus familiares a la fecha exigen justicia y esperan que alguien diga dónde están sus restos.

Ayer, diversas organizaciones sindicales y populares llegaron a la ex sede la CNT a rendir un homenaje a los desaparecidos. Llevaron fotos de las víctimas y ofrendas florales.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.