Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Experto previene sobre influencia del cambio climático en Guatemala
Por Antonio Ordoñez - Guatemala, 23 de enero de 2008

Los efectos del cambio climático pueden no ser inmediatos pero el calentamiento del planeta podría acelerar las consecuencias económicas y sociales que ejerce el clima en los países de la región, pronosticó Edmundo de Alba, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas.

“Los países con precarios sistemas de alerta temprana en contra de desastres pueden colapsar ante el embate de las enfermedades derivadas del agua o la ausencia de esta”, dijo hoy el ambientalista en una conversación con Prensa Libre.

De Alba explicó que el calentamiento del planeta puede aumentar en los próximos años en dos grados centígrados, y aunque el incremento no sea percibido por todos, esto incide en la supervivencia de especies marinas y terrestres, así como en la sostenibilidad de ciertos recursos naturales, esenciales para el consumo humano.

Acciones en Guatemala

Al respecto, la ambientalista guatemalteca Magalí Rey Rosa señaló que en el país hace falta un espacio para debatir sobre el tema ecológico y buscar soluciones, por lo que el próximo jueves, se lanzará la Escuela de Pensamiento Ecologista (Savia).

Esta escuela “está dirigida a todas las personas interesadas en el tema ambiental, especialmente a quienes más están involucrados o se ven afectados con los efectos del calentamiento global”, expresó Rey Rosa.

La ambientalista aclara que no se trata de un aula en donde se imparten clases magistrales si no que será un espacio en donde todos los sectores: ambientalistas, empresarios y gobierno podrán debatir sobre el tema ambiental.

El lanzamiento público de Savia será el próximo jueves 24 a las 18 horas en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, en la Embajada de México.

¿Qué es el Panel Intergubernamental de Cambio Climático?

Es un grupo de científicos convocados por la ONU para analizar de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

El IPCC (por sus siglas en inglés) no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada y publicada.

Esta entidad compartió el Premio Nóbel de la Paz el 2007 con el ex vicepresidente de EE. UU. Al Gore, quien, durante los últimos años ha hecho activismo intenso en contra del calentamiento global y la reducción de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.