Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“La búsqueda del caos”
Por Lucía Herrera - Guatemala, 23 de agosto de 2005

Juan B. Juárez expondrá 24 pinturas en galería El Túnel
Pintura Viva, será inaugurada este jueves 25 de agosto, a las 18.30 horas.

Ver con ojo crítico obras de arte durante más de 25 años llevó a Juan B. Juárez a interesarse por elaborar sus propias pinturas, que serán expuestas bajo el título Pintura Viva.

“El primer artículo (de crítica) que escribí salió publicado; mi libro (de crítica) fue publicado fácilmente, y ahora con mis pinturas también he sido apoyado y casi obligado a exponer”, dijo B. Juárez con una sonrisa mientras trabajaba en los marcos de sus obras, pues él mismo las preparaba para la exposición que será inaugurada esta semana, y de la cual nos habló en esta entrevista.

Usted ha sido crítico de arte durante más de veinticinco años ¿Por qué se interesó por pintar?

Fue por esa acumulación de experiencias que sentí el impulso irrefrenable, hasta cierto punto, de expresarme también por medio del color. Un día estaba deprimido y fui a comprar una jeringa para imitar con estilo sobre el papel, lo vieron unos amigos artistas y espontáneamente me llevaron más tintas, pinceles y papeles y así fue creciendo la motivación.

Luego, llegó un momento en el que ellos mismos dijeron que mi trabajo había que exhibirlo y se abrieron todas las puertas. Todo se dio al primer intento.

A primera vista, parece influenciado por Jackson Pollock ¿Tiene alguna preferencia por él

La influencia visible se ve por la técnica. Siempre que se utilice el chorreado habrá paralalelismos. La técnica no le pertenece a nadie desde que forma parte del acervo de la humanidad.

Pero los resultados van a ser obtenidos dependiendo del contexto en el cual se aplica. También podría decir que las influencias en esencia son buenas, son semillas que, si uno las abona, van a florecer en su maceta, en su jardín o en el bosque, hasta donde le dé el talento. En ese sentido, también la exposición va ser una especie de homenaje a todos los artistas con los que he tratado.

¿Cómo influye en sus obras su trabajo como crítico de arte?

Este tipo de trabajo está legitimado. Uno se atreve a mostrar su obra siempre y cuando tenga un sólido fundamento teórico. En mi caso, es la torpeza técnica de dibujar y pintar académicamente.

Cuando un patojo ha ido a la escuela y tiene talento, su misma formación le impide tirar un frasco de tinta, y si lo hace, nada más mira la mancha, no lo que puede haber de expresión en el gesto de tirarlo para luego encontrar una composición.

De esa manera, ese cuerpo de conceptos viene de mi experiencia crítica, del orden de la composición dentro del caos creado al principio. El ser humano no admite el caos, la mente siempre va a encontrar un orden, va a convertir el universo en un mundo, entonces en mis obras juega la búsqueda del caos contra el impulso natural de ordenarlo.

Cuándo, dónde
Pintura Viva, de Juan B. Juárez, será inaugurada este jueves 25 de agosto, a las 18.30 horas, en la galería El Túnel, 16 calle 5-30 zona 1. Permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre. Entrada libre.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.