Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piden cerrar Escuela de las Américas en EE.UU.
Por Claudia Munaíz - Atlanta, 23 noviembre de 2004

Durante la protesta, la actriz Susan Sarandon pidió cerrar el Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental, antigua Escuela de las Américas.

Mientras se celebraba la boda de Zury Ríos en Antigua Guatemala, en Georgia, EE.UU., manifestantes pedían el cierre de la antigua Escuela de las Américas, donde Efraín Ríos Montt se entrenó en técnicas de contrainsurgencia.

La organización independiente SOA Watch (por sus siglas en inglés), encabezada por la actriz estadounidense Susan Sarandon, pidió el cierre definitivo de la academia militar.

La protesta coincidió el sábado recién pasado con la boda de la diputada Zury Ríos y el congresista estadounidense Jerry Weller. Aunque algunos manifestantes desconocían el hecho.

“Es increíble, parece ciencia ficción”, expresó Sarandon, antes de dar un discurso pidiendo la clausura del centro.

La actriz afirmó que les desea lo mejor a los esposos, y que “ojalá hagan uso de su influencia a favor de los derechos humanos en Guatemala”.

“Escuela de asesinos”

Durante 56 años, en la academia militar se entrenaron más de 61 mil soldados latinoamericanos, entre ellos Ríos Montt, en técnicas de combate e interrogatorio, tácticas de comando e inteligencia militar.

En 2001, el congresista Weller votó a favor de cambiar el nombre de la Escuela de las Américas.

Pasó a llamarse Instituto para Cooperación de Seguridad en el Hemisferio Occidental, supervisado por el Departamento de Defensa de EE.UU.

Sin embargo, los activistas la llaman “Escuela de Asesinos”, porque, aseguran, sus alumnos cometieron atrocidades contra inocentes.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.