Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reencuentro con la esperanza
Por Claudia Méndez Villaseñor - 24 de febrero 2004

Más de 60 sobrevivientes de la guerra participaron en el Primer Encuentro de Reencuentros, y compartieron experiencias.

Antes niños, hoy adultos que fueron arrancados de los brazos de sus padres por el horror del conflicto armado, participaron ayer en el primer Encuentro de Reencuentros, que busca estrechar los lazos de las familias que fueron separadas durante la guerra y que lograron reunirse.

Candelaria Choc, quien vive en Ixcán, Playa Grande, estuvo separada de Natividad, su madre, por más de 20 años. Para la joven, el tiempo que ha pasado lejos de su familia ha sido el más duro y difícil de su vida.

“¿Quién puede crecer sin ver a sus padres? Crecimos solos. Nadie sabía si estábamos bien, si teníamos que comer o donde dormir. Ellos no tuvieron la culpa. Fue el Estado el que nos alejó de nuestros padres”, expresó cuando relataba los años de sufrimiento que padeció lejos de su casa.

Marisabel Escobar, directora de la Asociación ¿Dónde están los niños y las niñas?, explicó que la actividad tiene como fin que tanto padres como hijos, incluso los padres adoptivos, tengan oportunidad de reencontrarse para compartir sus experiencias.

Explicó que la mayoría de jóvenes que han encontrado a sus padres viven en comunidades alejadas, y por eso se les dificulta mantener comunicación con ellos.

Pedirán abrir archivos

Para hoy, la organización tiene programada una marcha y la entrega de un pliego de peticiones al presidente Óscar Berger en la Casa Presidencial, entre ellas que 2004 sea declarado año de la niñez desaparecida, y la apertura de archivos del Ministerio de la Defensa e instituciones implicadas en casos de niños desaparecidos durante la guerra.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com

 

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.