Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Visita de Fox, entre acuerdos y protestas
Por Alberto Ramírez , Julieta Sandoval y Luisa Rodríguez - 24 de marzo 2004

Acuerdos y protestas resumen la jornada de ayer, en la que Vicente Fox, presidente de México, llegó a Guatemala para reunirse con su homólogo Óscar Berger. Mientras los mandatarios alcanzaban consensos, cientos de personas se manifestaban contra el alza de precios y los tratados comerciales.

Al grito de “¡Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) perdemos todos!”, centenares de campesinos y sindicalistas marcharon a las 10 horas, desde la Plaza Italia, frente a la comuna capitalina, hacia el Palacio Nacional de la Cultura.

Tres horas antes, grupos de manifestantes se reunieron en la calzada Aguilar Batres, carretera a El Salvador, ruta al Atlántico y en la calzada Roosevelt, para concentrarse en el Centro Cívico.

A las 9.45, aterrizaba Fox en suelo guatemalteco y minutos después recibía honores en el Palacio Nacional de la Cultura, donde sostuvo una audiencia privada con Berger.

¡Fuera Fox!, ¡No TLC ni PPP!

Los manifestantes ocuparon la Plaza de la Constitución y pretendieron traspasar la baranda de seguridad. Sólo unos pocos lo lograron, ya que la policía acordonó rápidamente el área.

Las consignas eran “¡Fuera Fox!” y “¡No al TLC ni al Plan Puebla Panamá!”. Durante la marcha, varias personas con las caras cubiertas hicieron pintas.

Alcanzan consensos

Mientras afuera se quejaban, Fox y Berger alcanzaban consensos respecto a cómo eliminar las trabas comerciales y cómo combatir el tráfico de migrantes.

Los mandatarios acordaron crear una comisión integrada por los encargados del área económica de sus gabinetes, para eliminar obstáculos arancelarios.

Fox invitó a los productores y empresarios guatemaltecos a competir por el mercado mexicano para lograr el desarrollo que ellos han alcanzado y aseguró que “no se busca que el grande se coma al más pequeño”, como algunos sectores han denunciado.

Desempleo y pobreza

Contrario a lo afirmado por Fox y Berger, Miguel Ángel Sandoval, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), señaló que el Plan Puebla Panamá (PPP) y el TLC ocasionan desempleo y pobreza a los guatemaltecos.

“Rechazamos el TLC, porque no tiene sensibilidad social y perjudica a las mayorías empobrecidas”, expresó José Pinzón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG).

En respuesta, los mandatarios coincidieron en que México y Guatemala no van a tomar ninguna acción en detrimento de los pueblos indígenas o que viole los derechos humanos.

Además, invitaron a los líderes sociales que han cuestionado los tratados, a que se involucren en las mesas de planificación para que sus opiniones puedan ser tomadas en cuenta.

Efusivos sólo con Rigoberta Menchú

Después de la ceremonia oficial de bienvenida, todos los funcionarios pasaron a saludar al presidente Fox y a su esposa, Marta Sahagún.

• Los miembros del gabinete, el procurador de los Derechos Humanos y el jefe del Ministerio Público, entre otros, le dieron la mano a la pareja. Los visitantes mexicanos sólo abrazaron a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

• El presidente Berger saludó a Fox, después del cambio de la rosa, como de costumbre: con el pulgar derecho hacia arriba.

• Fuertes medidas de seguridad impidieron que la prensa nacional y extranjera estuviera en el lugar donde se efectuó la actividad.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com

 

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.