Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sitios arqueológicos y bosques vírgenes bajo amenaza de usurpadores
Por Alberto Ramírez E. - Guatemala, 24 de marzo de 2008

Detectan 27 ocupaciones

De continuar la ola de usurpaciones que está penetrando sitios arqueológicos y reservas de bosque virgen, la tercera parte del país con cobertura forestal está en peligro de desaparecer, y con ello los servicios ambientales como la producción de agua.

Alejandra Sobenes, viceministra de Ambiente, informó que se detectaron 27 nuevas usurpaciones en las áreas protegidas de Petén, lo cual está creando una situación caótica en la zona, sin contar con los problemas registrados en Izabal.

“Estamos consternados, porque se está dando una impresionante oleada de migraciones desde cualquier parte del país, oriente y occidente, hacia las áreas protegidas y hacia los sitios arqueológicos”, agregó la funcionaria.

El Ministerio de Ambiente ha elaborado un mapa que evidencia la situación, y contabiliza en 27 las ocupaciones ilegales cometidas. Lo que más sorprende a las autoridades es que se detectó una usurpación dentro del sitio arqueológico El Mirador, adonde no se puede llegar en vehículo.

“Nos preocupa que esas usurpaciones se están produciendo en la temporada de incendios forestales, y nuestro temor es que quemen los bosques para darle cambio de uso al suelo”, continuó Sobenes.
Avance de la frontera agrícola

Según los archivos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entre 1987 y 1990, la pérdida de bosque en la Reserva de la Biosfera Maya era de unas tres mil hectáreas anuales por cambio de uso de suelo.

En 1991, la cifra se disparó a 13 mil hectáreas, y entre 1994 y 1995 aumentó a unas 17 mil hectáreas.

Las cifras bajaron entre 1998 y 2001 a unas ocho mil hectáreas, pero a partir de ese año se elevó gradualmente hasta llegar, en el 2004, a 23 mil hectáreas perdidas anualmente, para dar paso a la frontera agrícola y ganadera.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental Social de Guatemala (Calas), considera que tras las usurpaciones debe haber toda una estrategia de grupos de poder paralelo y narcoactividad.

“Cuando se estudia el fenómeno de las usurpaciones en la sierra lacandona, se puede ver que fueron grupos utilizados por finqueros. En el caso de Izabal, llama la atención que entre las exigencias para liberar a los turistas belgas secuestrados se pidió no solo la liberación de Ramiro Choc, sino también el retiro de las instituciones ambientales del Estado, como Conap”, continuó Melini.

Definitivamente, las usurpaciones no son de comunidades ni de movimientos de campesinos desposeídos; lo que se está buscando es la anarquía, y no es de extrañar que durante la Semana Santa la conflictividad pase a las áreas protegidas de las Verapaces, como laguna Lachuá.

Responsabilidad del Estado

Para Francisco Barquín, diputado miembro de la Comisión de Ambiente del Congreso, una de las usurpaciones más peligrosas es la que se produjo en el parque nacional Yaxhá, por ser un lugar adonde llegan muchos turistas, y la ruta a Carmelita, por los impactos económicos.

Barquín destacó que la idea de crear una comisión de alto nivel con los ministerios de Gobernación y de Defensa es para enfrentar ese problema, y porque muchas de las reservas en peligro tienen límites con las fronteras internacionales.

“Este, como otros problemas, es de Estado, pero uno de los tres organismos no cumple; no se producen resultados”, agregó el parlamentario.

Acciones propuestas

El Conap propone la creación de una fuerza de tarea, como boinas verdes, e implementar puestos de control en la zona de usos múltiples y la reactivación de desalojos prioritarios.

Melini refirió que, con el apoyo de algunos diputados, están por presentar una propuesta de reforma al Código Procesal Penal, para que en los casos de usurpación no se aplique ninguna medida sustitutiva a los sindicados.

Sobenes dijo que se coordinan acciones para el combate de los incendios forestales en esas áreas, que es el temor inmediato, así como llamar a las instituciones del Estado a tomar acciones conjuntas, porque, de lo contrario, no solo se perderán las reservas naturales y la biodiversidad, sino que el país quedará más vulnerable frente a desastres por el cambio climático.

 

Marn Deterioro
“Pedimos a las comunidades no dejarse sorprender, porque las usurpaciones no resuelven el problema de la pobreza ni la seguridad alimentaria, sino que producirán más deterioro ambiental, más pérdida de biodiversidad y más abandono de las poblaciones”, expresó Alejandra Sobenes, viceministra de Ambiente.

Calas Crimen
“No son comunidades, son grupos que trabajan para el poder paralelo; por ello pedimos a las instituciones del Estado que se haga un esfuerzo por fortalecer al Conap y a la policía ambiental, pero también que los jueces de Petén ya no dejen bajo arresto domiciliario a los usurpadores”, comentó Yuri Melini, ambientalista.

Congreso Compromiso
“Hace cuatro años se declaró una ley de emergencia para el parque Laguna del Tigre, pero el Ejecutivo no respondió; aquí se trata de que todos cumplan con su responsabilidad, pero también que se busque apoyar a las comunidades para salir de la pobreza”, dijo Francisco Barquín, diputado.

Corredor: Sistema nacional de áreas protegidas
Este tiene tres millones 357 mil 470 hectáreas, que equivalen a 30 por ciento del territorio nacional. Estas son algunas de las funciones de las áreas protegidas:

• Evitar la pérdida de especies de plantas y animales, para mantener el equilibrio ambiental.

• Manejar las cuencas hidrográficas, para asegurar los suministros de agua para consumo humano.

• Mantener y conservar los productos maderables que abastecen al país de vivienda, así como material energético.

• Pulmón del país y del mundo, porque los bosques purifican el aire.

• Barrera natural contra los fenómenos climáticos, como las tormentas.

• Producción de plantas medicinales.

• Banco de biodiversidad única en el mundo, tanto en flora como en fauna.

• Es un regulador de la temperatura ambiental; sin bosques el calor aumenta.

• Puede generar ingresos al país por los bonos de carbono.

• Las usurpaciones más críticas son las del parque nacional Yaxhá, porque colinda con Tikal.

• Aguateca, Dos Pilas y Ceibal son sitios arqueológicos amenazados por usurpadores.

• Hay concentración de grupos usurpadores en la ruta a Carmelita, zona de concesiones forestales, y que se ha convertido en ruta de migrantes ilegales hacia Estados Unidos.
El mapa de la realidad

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha identificado al menos 27 usurpaciones en terrenos que pertenecen a la Reserva de la Biosfera Maya y que son parte del corredor ecológico del país, cuya devastación tendrá efectos lamentables.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.