Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Militares recobran su libertad
Por Olga López Ovando - Guatemala, 24 de diciembre de 2007

Los militares retirados Ángel Aníbal Guevara y Germán Chupina Barahona recobraron el sábado último su libertad, después de que se ejecutaran las órdenes respectivas, en el Hospital Militar.

Se informó en ese centro que Guevara salió a las 17 horas del sábado, mientras que Chupina continuaba ayer en su habitación, con la diferencia de que le fue retirada la custodia policial.

Daniel Domínguez, vocero del Departamento de Información y Prensa del Ejército, manifestó que el estado de salud de Chupina era estable, y que en cualquier momento sus parientes pueden llegar a recogerlo.

Los dos militares recobraron su libertad después de permanecer un año y 15 días detenidos por orden del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que ordenó su aprehensión por estar sindicados de la quema de la Embajada de España y por genocidio.

La salida de los dos militares se deriva del fallo de la Corte de Constitucionalidad que resolvió que España no tiene jurisdicción para juzgar a cinco militares y dos civiles guatemaltecos.

Esa resolución también favoreció a los generales Efraín Ríos Montt y Benedicto Lucas, así como a los civiles Donaldo Álvarez y Pedro García Arredondo, quienes quedan libres de la persecución penal en el país.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú reiteró que continuará su lucha para que los crímenes por genocidio no queden impunes.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.