Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

PDH: Campesino de Izabal fue ejecutado extrajudicialmente
Por Claudia Acuña - Guatemala, 25 de mayo de 2008

Una resolución de la institución de derechos humanos señala responsabilidades de las autoridades policialaes en la muerte de Mario Caal Bolón.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) emitió ayer una resolución en la que señala la violación al derecho humano a la integridad personal por la muerte del campesino Mario Caal Bolón, el 15 de marzo, en Izabal. El hecho ocurrió supuestamente a manos de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que participaron en un operativo para rescatar a cuatro ciudadanos belgas y dos guatemaltecos en la aldea Ensenada de Puntarenas, Livingston.

El documento también hace referencia a la omisión del cumplimiento de funciones de la directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por negarse a brindar documentación referente al caso.

De acuerdo con Alejandro Rodríguez, jefe del departamento jurídico de la oficina del PDH, la investigación se sustentó con la entrevista de 70 agentes de la PNC, al médico forense del Inacif que practicó la necropsia y documentación fotográfica del caso.

Se consigna que Caal fue golpeado antes de morir; lo que se desconoce aun es quién accionó el arma con la que le dispararon. De esa cuenta se recomienda al Fiscal General que gire instrucciones para que se identifique al responsable, explicó Rodríguez.

El cuerpo del campesino mostraba una quemadura de seis centímetros, diámetro que corresponde al tipo de armas utilizadas por los miembros de las Fuerzas Especiales de la PNC. Ese impacto le destrozó varios órganos internos, lo que le causó la muerte.

En el informe médico forense no se describen la totalidad de las heridas y laceraciones recibidas por Caal, situación por la que el informe concluye que existe responsabilidad de la directora de Inacif al permitir que los médicos realicen procedimientos deficientes y presenten informes incompletos o incorrectos.

Se concluye que existe responsabilidad de las autoridades que conocieron los hechos: el Director General de la PNC, el director adjunto de esa institución, los agentes que incursionaron en la aldea, el fiscal distrital de Izabal, el médico forense, entre otros.

El fiscal a cargo del caso, José Eduardo Cabrera, indicó que han escuchado a algunos testigos entre policías y civiles, además de realizar varios peritajes.

Los hechos

15 de marzo
>11:30 horas. Desembarcan dos barcos guardacostas del Ejército con policías antimotines a bordo en la comunidad Lagunita Salvador; ahí no ubican a los turistas secuestrados.
>15:00 horas. Llegan a Puntarenas. Ahí hubo enfrentamiento con los campesinos y capturaron a tres de ellos.
>18:30 horas. Mario Caal muere durante los disturbios.
>22:00 horas. Se realiza, en alta mar, el canje entre los tres campesinos y los rehenes.
>25 de marzo. Convergencia por los Derechos Humanos exige que se deduzcan responsabilidades por la muerte de Caal.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.