Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Escuela lleva nombre de mártir
Por Julio Lara - Guatemala, 26 de agosto de 2005

Como un tributo a los niños mártires de la guerra interna, la escuela de un asentamiento en Villa Nueva lleva desde ahora el nombre de Marco Antonio Molina Theissen, desaparecido por las fuerzas de seguridad el 6 de octubre de 1981, cuando tenía 14 años.

En un acto conmemorativo —en el que estuvieron presentes Frank La Rue, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), la madre y hermana de Marco Molina Theissen, Emma Theissen y Emma Molina, respectivamente— fue develada una placa en memoria del desaparecido.

Los acompañaron el director del establecimiento, profesor Anelso Morales; la directora departamental de Educación, Rina Rouanet de Núñez, y el concejal primero de la Municipalidad de Villa Nueva, Jorge Ayala.

De Núñez leyó el acta en la cual queda inscrito que la escuela ubicada en el asentamiento Mártires del Pueblo lleva el nombre del menor.

El 27 de septiembre de 1981, Emma Molina, hermana de la víctima y quien pertenecía al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), fue detenida de forma ilegal y llevada al cuartel de Quetzaltenango, donde fue maltratada. El 5 de octubre de ese mismo año pudo escapar.

Un día después, individuos armados irrumpieron en la casa de su familia, en la colonia La Florida, zona 19, y después de registrar el inmueble, introdujeron al menor en un picop. Esa fue la última vez que lo vieron.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado por la desaparición. Como parte de la reparación a la familia, la escuela llevará el nombre de Marco Antonio Molina Theissen.

“Esas fuerzas que se llevaron a mi hijo mataron el porvenir de Guatemala. Mi corazón guarda mucho rencor, pero ojalá que esto no se vuelva a repetir”, manifestó la madre, Emma Theissen.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.