Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujeres discriminadas
Por la redacción de Prensa Libre / Cerigua - Guatemala,28 de marzo de 2005

Sociedad: Las indígenas se hallan en desventaja y vulnerabilidad

Las guatemaltecas jóvenes, principalmente las indígenas, se encuentran en una situación de desventaja y vulnerabilidad, ya que son discriminadas por su edad, estatura, color, falta de educación y pobreza, indicó Ábner Paredes, coordinador del programa de niñez y juventud del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

A decir del dirigente, existen aproximadamente 2 millones 800 mil féminas entre 15 a 29 años, quienes aportan a la economía del país, ya que la mayoría son trabajadoras que no sólo enfrentan situaciones precarias, sino que constantemente son violentados sus derechos.

El entrevistado manifestó que es indispensable que el Gobierno priorice el tema de la juventud, ya que es de de vital importancia que sean creadas políticas públicas necesarias para procurar su desarrollo, especialmente el de las mujeres, quienes han sido relegadas y sometidas al machismo, citó Paredes.

Las engañan

El representante denunció que las jóvenes están siendo utilizadas por grupos inescrupulosos, quienes con engaños las obligan a embarazarse para dar a los bebés en adopciones ilegales.

La situación por la que atraviesan las féminas es el resultado insatisfactorio de las casi nulas acciones y programas para solventar sus demandas en materia de salud, trabajo, vivienda, educación, seguridad y protección a sus garantías, concluyó Paredes.-Cerigua.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.