Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Concecionan las salas de espera hopitalarias - Familiares de enfermos, en la calle
Por Gema Palencia - Guatemala,28 de marzo de 2005

Buscan recuperar sala de espera

Familiares de pacientes no tienen más remedio que aguardar de forma incómoda en la calle, porque la supuesta sala de espera del hospital está ocupada por una cafetería. Foto Prensa Libre: Luis Echeverría.

Esperar a un paciente ingresado en la sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios implica permanecer sentado en la calle, en una banqueta. El área que fuera construida como sala de espera terminó como cafetería.

No es una situación agradable acompañar a un familiar que llegó de urgencia a un hospital.

Menos aún si hay que esperar en la calle noticias sobre su el estado de salud.

“Se pasa frío en la noche, no hay ni siquiera baños, y es peligroso porque aquí puede llegar cualquiera”, dijo Ana Marina González, después de varias horas de esperar que su hermana saliera del hospital.

Cuando llega la noche es habitual ver gente durmiendo en la entrada, donde las ambulancias se estacionan para dejar a los enfermos, porque en el área de urgencias no hay lugar para que los familiares puedan estar, y esa es la única opción que les queda.

Pugna por la sala

El hospital quiere recuperar esa área para reacondicionarla para los familiares de los pacientes, ya que aseguran que el contrato que se hizo con la empresa que gestiona la cafetería es ilegal, porque no tiene autorización del Ministerio de Salud.

Además, señalan que el referido negocio les adeuda unos Q110 mil. “No podemos permitir que estén utilizando ese espacio y le deban tanto dinero al hospital”, dijo Elmer Grijalva, director de la institución.

Graciela Mazariegos, quien gestiona el local, indicó que están en todo su derecho de seguir en las instalaciones porque firmaron el contrato hasta 2007 y ya pagaron al anterior director, Francisco Theissen, parte de la deuda que les reclaman por medio de material informático.

“Nos quieren echar porque quieren darle el lugar a otra empresa, no para que estén los pacientes”, afirmó Mazariegos.

Señaló que en la concesión también les adjudicaron dos puestos de venta que les fueron retirados de forma irregular.

Ante la falta de respuesta de los gerentes del local, el hospital iniciará trámites en los tribunales para que los actuales concesionarios desalojen el lugar.

Mientras el problema se resuelve, los acompañantes de los enfermos continuarán, no se sabe hasta cuándo, sin un lugar digno donde esperar.

“Para familiares”

Elmer Grijalva, director del Hospital San Juan de Dios, señaló que harán todo lo posible para que el lugar vuelva a ser para los pacientes.

“Queremos colocar unos sillones y habilitar un sitio cómodo para quienes tengan que esperar en la noche”, dijo. Aseguró que han tratado de dialogar con los actuales concesionarios de la cafetería, pero sin obtener respuesta.

“La situación es ilegal y debemos hacer algo para resolverla”, agregó.

“Da miedo”

Marta González cuida a dos niñas que duermen sobre la banqueta, a la puerta de la sala de urgencias del hospital. Ella es su vecina. La madre de éstas ingresó hace tres horas.

“Aquí hay que aguantar frío, y a mí me da miedo en la noche”, dice González, y señala a varios indigentes que pernoctan en frente. “No es lugar para que estén las niñas, pero no nos podemos marchar”, agregó.

Enfrentamiento por cafetería

El hospital y los concesionarios de la cafetería están enfrentados por la sala, mientras los usuarios tienen que estar en la calle.

La sala se construyó en 2002 para los familiares de los pacientes.

A finales de ese año fue ocupada por la empresa Café Ixoyé, a nombe de Óscar Rolando Pérez.

Su ex esposa, Gabriela Mazariegos gestionó el local.

El primer contrato con esa empresa tiene fecha de enero de 2004.

El Hospital San Juan de Dios reclama a la empresa Q110 mil 474.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.