Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Fueron traidores los cakchiqueles?
Por Redacción Cultura de Prensa Libre - Guatemala, 28 de junio de 2005

Los cakchiqueles en la conquista de Guatemala es el título del libro de Francis Polo Sifontes que será presentado mañana. El comentario estará a cargo del historiador Carlos E. Prahl.

Sobre la obra

El historiador Francis Polo Sifontes escribió este libro en el que hace ver que a lo largo del tiempo los cakchiqueles “han tenido que llevar el ingrato calificativo de traidores, o serviles; calificativo, que si bien no les es dado por ningún historiador serio, a veces sí es empleado por algunos maestros de la escuela primaria y aun secundaria, contribuyendo así a propagar un criterio que no está apegado a la realidad histórica, olvidando que en aquel entonces no se tenía conciencia de grupo étnico y, por otra parte, cada señorío era independiente”.

En su propósito por dignificarlos, el historiador resalta la férrea oposición que durante cinco años encabezó Cahí Imox (también llamado Sinacán) en contra del invasor, hasta que fue ahorcado en 1540 por orden de Alvarado, así como las adversidades que debieron sobrellevar a pesar de haber recibido de manera amistosa al “hombre blanco”.

Cuándo, dónde

La presentación del libro Los cakchiqueles en la conquista de Guatemala será el miércoles 29 de junio, a las 17:30 horas, en Casa Cervantes, 5 calle 5-18 zona 1. Entrada libre.

Invita la Dirección General de Culturas y Artes del Ministerio Cultura y Deportes, a través de Editorial Cultura.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.