Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cabildeo en el Congreso por Ley Hábeas Data
Por Maite Garmendia - 29 de abríl de 2004

Continúan las actividades del Observatorio Ciudadano en favor de la Ley de Libre Acceso a la Información o hábeas data. Ayer, sus miembros sostuvieron varias reuniones con diputados al Congreso.

La de ayer fue una jornada importante, ya que es el Organismo Legislativo el que tiene que avalar la iniciativa, que está pendiente de aprobarse en tercera lectura.

Según Roberto Landaverry, del Observatorio Ciudadano, hay anuencia de los legisladores para dar su apoyo. “Vemos un poco difícil que se apruebe antes del 15 de mayo -cuando termina el primer período de sesiones- pero creemos que se puede aprobar antes de que finalice el año”, explicó.

Ayer fueron recibidos por el panista Rubén Darío Morales, primer vicepresidente del Congreso; el diputado oficialista Jorge Méndez, segundo vicepresidente, y Ricardo Saravia, jefe de bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), quien manifestó que están a favor “de la transparencia en el acceso a la información”.

Además, Landaverry explicó que han recibido el apoyo del presidente del Congreso, Rolando Morales, y de los titulares de las comisiones de Derechos Humanos, Probidad y Legislación.

Varias actividades

Para promover la aprobación de la iniciativa, se efectuó ayer, una vez más, una caravana cívica, y varios jóvenes, en la entrada del hemiciclo, portaron afiches con el lema “Seamos claros. Demos vía libre a la información pública”.

Entre los diputados se distribuyó un documento del Observatorio en el que se expone el derecho de acceso a la información pública.

Recomendaciones

Estas son las recomendaciones que el Observatorio Ciudadano presentó ayer sobre la Ley de Libre Acceso a la Información.

• Eliminar el inciso f) del artículo 9, por restringir la publicidad de la información pública contenida en los análisis que se presentan al presidente de la República.

• Garantizar que el acceso a la información pública sea gratuito.

• Establecer un órgano competente responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública.

• Agregar un capítulo sobre clasificación y desclasificación de archivos.

• Incluir la obligación del Ejecutivo de crear los mecanismos necesarios para difundir el conocimiento de esta ley.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.