Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En contra del poder paralelo
Por Claudia Méndez Villaseñor - Guatemala, 29 de noviembre de 2004

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) pidió ayer al Gobierno de Óscar Berger manifestar voluntad política para combatir y desmantelar los grupos clandestinos que han copado las estructuras del Estado.

En un comunicado de Prensa, Wola reiteró al Gobierno “al Gobierno la necesidad ineludible de demostrar voluntad política y traducir dicho compromiso en acciones claras y concretas para investigar y desmantelar a los grupos clandestinos”.

De acuerdo con el último informe de Wola, las actividades del llamado “poder paralelo” han logrado socavar el sistema de justicia y perpetuar un clima de inseguridad, que ha generado el incremento de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado en el país.

“El muro de impunidad que estos grupos han construido para garantizar la continuidad de sus acciones ilegales e impedir investigaciones, ha debilitado el funcionamiento de instituciones legítimas, lo que evita la consolidación de la democracia en Guatemala”, agregó el informe.

Crear la Ciciacs

Para Wola, crear la Comisión de Investigación de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs) podría ser el mecanismo viable para desmantelar estas estructuras.

La semana pasada, el vicepresidente, Eduardo Stein dio a conocer una nueva propuesta, que envió a las Naciones Unidas.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.