Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Multitudinaria marcha, sin incidentes
Indígenas exigen derechos culturales y sociales
Por redaccion Prensa Libre/AP - 30 de marzo 2004

Con un abanico de demandas que van de la marginación social al rechazo a los tratados de libre comercio, miles de indígenas inundaron el martes las calles de la capital guatemalteca.

Más de 40.000 personas(según los organizadores), apoyadas por centrales indígenas, campesinas y sindicales, se unieron para recordarle al presidente Oscar Berger el compromiso de apoyarlos que asumió el 26 de noviembre pasado, cuando era candidato, según los organizadores.

''El nuestro no es un problema económico nada más, es cultural y social que hay que abordar porque los pueblos indígenas no tenemos participación'' en la toma de decisiones en el país, dijo a la AP el director de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, Juan Tiney.

En un discurso frente a la embajada estadounidense, Tiney rechazó el acuerdo comercial con Centroamérica porque ''no hubo representación del pueblo indígena en esas negociaciones''.

La vocera de la Plataforma Agraria Ursula Roldán afirmó que ''las organizaciones campesinas e indígenas están cansadas de varias promesas y propuestas que no se activan y no llegan a las necesidades de la población''.

Tiney añadió que las respuestas a sus demandas ''siempre son tibias y superficiales. No solo es repartir alimentos (como asistencia), falta el reconocimiento de nuestros idiomas, educación, salud''.

Entre las reformas que exigen está una reforma agraria, pues según estimaciones de los campesinos, el 2Ñ de la población es propietaria del 65Ñ de las tierras cultivables del país.

Como mínimo, los manifestantes esperan que la jornada de protestas motive la formación de una comisión de alto nivel, encabezada por el vicepresidente Eduardo Stein, que active los planteamientos que hacen.

Las protestas se realizan en el día Jun (uno) E (destino), que la cosmovisión maya interpreta como el inicio del destino, que además es el noveno aniversario de la firma en México del acuerdo de identidad y derechos de los pueblos indígenas entre las ex guerrillas y el gobierno cuando negociaban el fin del conflicto.

El Congreso respondió a las demandas de los manifestantes con un comunicado desplegado a página entera en la prensa, comprometiéndose a ''facilitar el más amplio consenso ciudadano para formular y legalizar mediante decreto legislativo, una política de Estado en materia de desarrollo rural''.

El vocero de la presidencia Juan Alcazar afirmó que ''el presidente está dispuesto a recibirlos''.

El dirigente indígena Juan Tuyuc dijo que los acuerdos de paz de 1996 ''dejaron sentadas las bases para abordar los temas medulares que dieron origen al conflicto armado. Sin embargo, en la práctica esos procesos se han tardado''.

Los acuerdos de paz pusieron fin a 36 años de hostilidades que dejaron 200.000 muertos y desaparecidos en el país, en su mayoría habitantes de comunidades mayas, según informes de una comisión de la verdad auspiciada por las Naciones Unidas.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.