Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Adolfo Pérez Esquivel señala que habrá daños
Consecuencias: TLC y explotaciones mineras afectará a los pueblos
Por la redacción de Prensa Libre - Guatemala, 30 de agosto de 2005

El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien estuvo en Guatemala, dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las concesiones mineras causarán daños irreversibles a los pueblos, especialmente a los pobres.

Esquivel, arquitecto, escultor y ganador en 1980 del Premio Nobel de la Paz, citó que el TLC es uno de los temas que más preocupa, por las consecuencias que tendrá sobre la vida de los pueblos, especialmente por el tratamiento que Estados Unidos da a los subsidios agrícolas e industriales, lo que llevará a la desaparición del mediano y pequeño productor rural, según un despacho de la agencia de noticias Cerigua.

El activista pro derechos humanos expuso que igual alarma el ingreso de empresas explotadoras de minerales, las que destruyen la ecología, ya que su misión es el aprovechamiento irracional de la riqueza, con daños al medio ambiente y a los pueblos.

Los gobierno deben tomar en cuenta los aspectos que benefician a los pueblos y los que los perjudicarán, indicó Esquivel, quien se desempeña como presidente internacional de la agrupación Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL).

Pocos avances

En Guatemala hay grandes atrasos en materia de políticas de derechos humanos, aseguró Esquivel y subrayó que muestra de ello son los pocos avances en los juicios iniciados por las víctimas de la violencia del pasado, a lo que se suma la falta de un proceso de resarcimiento.

Sobre la impunidad es imposible construir un proceso democrático; la democracia no significa colocar el voto en una urna, sino el derecho de igualdad para todos y la participación de los pueblos, quienes deben ser consultados, concluyó el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: www.prensalibre.com - 290805


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.