Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sectores populares se movilizan contra TLC con EEUU
Por PRL/Ulises Canales L.- 1 de marzo de 2005

Miles de campesinos, obreros e indígenas de Guatemala iniciaron hoy una jornada de protesta en el interior y la capital del país en rechazo a la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Desde horas tempranas, más de 25 mil personas convocadas por la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) se apostaron en la Plaza de la Constitución, en el centro capitalino, para marchar hacia las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las concentraciones en la principal ciudad del país se hicieron sentir en torno al Palacio Presidencial y la sede del Congreso nacional, donde se prevé que esta semana los 158 diputados se pronuncien sobre la ratificación o no del acuerdo comercial.

El TLC, suscrito por los gobiernos de Estados Unidos y Centroamérica en mayo pasado, y al cual se adhirió República Dominicana meses después, está sujeto a la ratificación de los respectivos parlamentos.

Maestros, trabajadores de la salud, otros afiliados a gremiales sindicales, campesinos e indígenas respondieron de forma masiva a la convocatoria hecha también por la denominada Mesa Global, instancia que aglutina a varias agrupaciones sociales.

"No más corrupción", "referendo", "no al TLC", y otras consignas son enarboladas por los participantes, en referencia a denuncias de que se presionó desde el gobierno para que los diputados sancionen el texto del pacto con Washington.

Según admitió el presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger, al menos 120 parlamentarios han ofrecido votar para ratificar el TLC, para cuya aprobación de "urgencia nacional" se requieren 105 de los 158 votos posibles.

Además de rechazar la aprobación legislativa del TLC o CAFTA (por sus siglas en inglés), la Mesa Global se opone a la intención de los parlamentarios de aprobar la Ley General de Concesiones, por presiones del Ejecutivo, según se denunció.

Según los sectores sociales, dicha normativa tendrá graves repercusiones para el país, porque "implica una privatización de entidades estatales, pero con otro nombre".

"Van a dar concesiones por 50 años o más de los puertos o del aeropuerto (internacional capitalino), entre otros servicios, y eso hemos comprobado que no ha traído beneficios al país", insistieron.

Entretanto, en zonas del interior de la nación, concretamente en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Izabal y Huehuetenango, cientos de pobladores bloquearon carreteras de importancia estratégica para el comercio.

En Huehuetenango fue bloqueada la ruta que enlaza con la frontera de México, mientras el Alta Verapaz se interrumpió el acceso a la capital del país.

Las protestas cuentan con el respaldo de unos 50 mil maestros afiliados a la Asamblea Nacional del Magisterio y miembros de las Coordinadoras Nacionales de Organizaciones Campesinas (CNOC) e Indígenas y Campesinas (CONIC).

También se movilizaron integrantes del Comité de Unidad Campesina y, aunque desde posiciones divergentes, marcharon por la capital cientos de ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex paramilitares).

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.