Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tenencia de la tierra es más desigual que hace 25 años
Por TGJ/Ulises Canales L.- Guatemala, 1 de abril de 2005

La desigualdad en la distribución y tenencia de la tierra en Guatemala aumentó en los últimos 25 años, según reveló hoy un censo agropecuario, en el cual se confirma que hay más concentración de ese recurso en pocas manos.

El más reciente estudio estadístico del agro guatemalteco, concluido en 2003, reveló que de 1979 a la fecha la concentración de tierra pasó de 0,82 a 0,84 en el índice de Gini, que mide la equidad en la distribución de la tierra entre los propietarios.

De acuerdo con esa escala, el cero (0) marca la distribución más equitativa y el uno la más desigual.

El director del censo, Marino Barrientos, señaló que en base al nuevo registro un ocho por ciento de las fincas definidas como grandes constituyen el 76 por ciento de la superficie, y el 45 por ciento de las menores representan un tres por ciento del total.

La mayor concentración de tierras ocurre en el altiplano (occidente) y la costa sur, donde proliferan las plantaciones cañeras.

Según el censo, en la actualidad se registran 822 mil 188 productores, de los cuales solo tres mil corresponden a empresas agrícolas y unas 819 mil como agricultores individuales, en su mayoría hombres.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.