Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"No al Tratado de Libre Comercio (TLC)", "el TLC traerá más pobreza, desempleo y hambre", "no a la Ley de Concesiones"
Por RC/Ulises Canales L.- Guatemala, 1 de abril de 2005

Rechazan en Guatemala TLC con EEUU y leyes antipopulares

Miles de guatemaltecos marcharon hoy por el centro de esta capital y bloquearon carreteras del interior en rechazo a la ratificación de un acuerdo comercial con Estados Unidos y la adopción de leyes que consideran impopulares.

Convocados por el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), integrantes de una docena de organizaciones se concentraron frente a los principales edificios públicos de esta ciudad para exigir que no entre en vigor el pacto comercial.

"No al Tratado de Libre Comercio (TLC)", "el TLC traerá más pobreza, desempleo y hambre", "no a la Ley de Concesiones", fueron algunas de las pancartas enarboladas por los manifestantes frente al Palacio Nacional de la Cultura (antigua sede del gobierno).

Un grupo numeroso de maestros públicos encabezó las marchas de descontento, que también hicieron converger a sindicalistas, campesinos e indígenas en torno al Congreso, la Casa Presidencial, la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Organismo Judicial.

Los opositores al CAFTA (siglas en inglés del acuerdo) impugnan la eventual aprobación por el Legislativo de una normativa que pretende dar en concesión a privados algunos servicios del Estado.

Igualmente, fustigan la represión oficial al movimiento popular durante las protestas de hace tres semanas, en las que dos personas murieron por disparos de armas de fuego presumiblemente de manos de las fuerzas del orden, y medio centenar resultó con heridas.

En departamentos del interior las marchas se hicieron sentir con la participación de estratos de la sociedad civil para rechazar la ratificación del TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, al cual se adhirió luego República Dominicana.

Concentraciones y bloqueos en Suchitepéquez (oeste), y derribo de árboles en la carretera interamericana, a la altura de Totonicapán (noroeste), fueron los recursos a los que recurrieron los sectores populares para criticar la política gubernamental.

"Estamos en pie de lucha", dijeron los docentes de Totonicapán, que instaron a dar marcha atrás al TLC sancionado el mes pasado por el presidente Oscar Berger, tras la ratificación parlamentaria.

De forma paralela a las acciones callejeras, líderes sindicales y el Consejo Superior de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) entregaron en la CC un recurso para impugnar el decreto del Congreso que dio luz verde al CAFTA.

El rector de la USAC, Luis Leal, encabezó la marcha hasta el hemiciclo parlamentario y con posterioridad enfiló hacia la sede de la CC para dejar constancia formal de la inconstitucionalidad, y exigir a los magistrados que no emitan un fallo "politiquero".

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 010405


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.