Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se reanudan protestas populares contra TLC con EEUU
Por TGJ/Ulises Canales L.- Guatemala, 1 de abril de 2005

Tras una semana de coordinación de estrategias, sectores populares de Guatemala retoman hoy las protestas contra la reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

Diversas organizaciones agrupadas en el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP) anunciaron su decisión de reanudar las marchas en esta capital contra el pacto comercial con Washington.

La medida sigue a acciones similares adoptadas desde el pasado lunes en varios puntos del interior del país, donde campesinos e indígenas bloquearon carreteras, sitiaron edificios públicos y marcharon para exigir que no entre en vigor el TLC.

En particular, cientos de maestros de escuelas públicas, acompañados de campesinas e indígenas, bloquearon las entradas y salidas de la ciudad de Totonicapán, 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Los manifestantes exigieron al gobierno del presidente Oscar Berger que no ponga en práctica el CAFTA (siglas en inglés del tratado), aprobado por el Congreso y sancionado por el jefe de Estado hace unas semanas.

A su vez, en la localidad de Salamá, cabecera del norteño departamento de Baja Verapaz, unas 150 personas, entre maestros, sindicalistas y mujeres procedentes de varios municipios participaron en una marcha contra la Ley de Concesiones.

Junto con el TLC, la referida normativa es rechazada por la dirigencia popular, en tanto estiman que ésta última persigue una privatización solapada de los servicios públicos.

"Rechazamos la ley de Concesiones, el TLC y la explotación minera en todo el país", afirmó Otilia Ixcopal, de la Defensoría Indígena Wajxaqib Noj.

Escenas similares protagonizaron educadores públicos en calles de Mazatenango, en Suchitepéquez, al igual que en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

El líder de la Asamblea Nacional Magisterial, Joviel Acevedo, anunció que los docentes responder este viernes a una convocatoria de paro de actividades para unirse a las protestas de otros sectores sociales.

Por su lado, Daniel Pascual, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, ratificó que lideres indígenas, campesinos y sindicales presentarán un recurso judicial contra la ratificación del Tratado.

La acción legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC) obedece a que el TLC, según los sectores sociales, "es nocivo para los intereses de las mayorías".

Pascual agregó que las manifestaciones de descontento se harán en todo el territorio nacional y se mantendrán por tiempo indefinido.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.