Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemaltecos organizan masiva marcha contra injusticias laborales
Por LAC/Ulises Canales L.- Guatemala, 1 de mayo de 2005

Organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles y políticas de izquierda anunciaron hoy una marcha multitudinaria para rechazar las medidas gubernamentales que atentan contra los trabajadores y los sectores más vulnerables.

El rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a la pretensión de aprobar una Ley de Concesiones de los servicios públicos, y a varias injusticias laborales dominarán este domingo en Guatemala el Día Internacional de los Trabajadores.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), las manifestaciones serán para protestar contra "los salarios de hambre en el campo y en la ciudad", el aumento del desempleo y otros problemas.

Igualmente, se marchará para denunciar la "sobreexplotación de la mano de obra en las fincas, fabricas, maquilas, comercio, el abuso a la fuerza de trabajo infantil y de las mujeres, y la falta de seguridad e higiene laboral".

Un asunto que preocupa a CNOC es la creciente migración de guatemaltecos en edad económicamente activa hacia Estados Unidos, México y Canadá, así como la falta de garantías para la libertad de organización y acción sindical, y de negociación colectiva.

Esos flagelos son resultado de la corrupción e impunidad que impera en el sistema de justicia laboral, administrativo y judicial, remarcó la agrupación popular, al abogar por una reforma sustancial al Código de Trabajo del país.

A su vez, la opositora Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, ex guerrilla) deploró que "hoy más que nunca los intereses de la población en general y los de la clase trabajadora se encuentran amenazados por el recién impuesto TLC".

Junto con el polémico pacto comercial entre Centroamérica y Washington, otra preocupación es el interés de los diputados oficialistas por sancionar la Ley de Concesiones, la cual es vista por amplios sectores como una forma solapada de privatización.

Para la URNG, "el grupo empresarial gobernante nuevamente pretende imponer en la legislación de nuestro país la preeminencia de sus propios intereses sobre los de la mayoría de la población a partir de la Iniciativa de Ley General de Concesiones".

El borrador de dicha normativa contempla un período de 50 años, comprometiendo el futuro de varias generaciones, observó la organización firmante de la paz en Guatemala, en 1996.

Subrayó que "esa iniciativa de ley en su conjunto es lesiva a los intereses nacionales, pues desde la exposición de motivos declara al Estado incapaz de cumplir con sus funciones constitucionales".

Para ello, esconde el origen de las deficiencias del Estado, así como la intencionalidad y la responsabilidad política de los grupos de poder económico de llevarlo a esa situación, apuntó.

Con ese texto jurídico, recalcó la URNG, se pretende cubrir el hecho de que el sector empresarial en alianzas con intereses transnacionales reproduzca sus capitales y, ponga a su disposición los bienes naturales de la nación y el uso del territorio.

Tomado de www.prensalatina.com.mx 300405


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.