Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gobierno aplica eutanasia técnica a pacientes de SIDA
Por MGT/UCL. - Guatemala, 31 de mayo de 2005

El gobierno de Guatemala condena a muerte a través de una "eutanasia técnica" a miles de seropositivos y enfermos de SIDA, por resistirse a modificar leyes que restringen la producción de genéricos, se denunció hoy aquí.

"Lo más preocupante y vergonzoso es que aún frente a una pandemia como el SIDA, el gobierno ha sido incapaz de generar un programa de atención integral" para los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), deploró Marielos Monzón.

Monzón, profesional de la información y activista social, señaló que las personas que padecen ese mal necesitan al menos cuatro mil 688 quetzales (unos 625 dólares) para poder tener un tratamiento integral por un año y vivir normalmente.

Sin embargo, subrayó, "en Guatemala continúan muriendo nuestros compatriotas contagiados, porque el Estado se niega a darles tratamiento, aduciendo que no hay suficientes recursos para cubrir la totalidad de pacientes".

Recordó que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que recién anunció su retiro del país, desde hace varios años trabajó un programa permanente de atención utilizando medicamentos genéricos en el tratamiento con antirretrovirales.

Gracias al empleo de fármacos baratos y de calidad, MSF consiguió la cobertura más amplia de todas las instituciones que en Guatemala prestan ese servicio, apuntó Monzón.

Según cifras oficiales, el Ministerio de Salud Pública atiende únicamente a 382 de las más de siete mil personas que se estima requieren tratamiento para combatir el SIDA.

La falta de asistencia oficial llevó a 39 guatemaltecos portadores del mal a presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado.

Los perjudicados sustentaron su acusación en los delitos de "violación del derecho a la vida, a la integridad personal, a la salud y a la igualdad de protección ante la ley" de todas las personas con VIH que viven en Guatemala.

Del grupo de denunciantes, cinco ya fallecieron, pero el resto reclama al Ejecutivo invertir los recursos con que cuenta en medicamentos que permitan ampliar la cobertura, en lugar de los de marca, que favorecen a un reducido sector de la población.

A comienzos de este año el congreso guatemalteco modificó un controversial decreto de 2003, mediante el cual restringió la producción y el comercio de fármacos genéricos, con los cuales se cree se duplicaría y triplicaría la cobertura a nivel nacional.

La CIDH brindó medidas cautelares a favor de las víctimas y este año admitió el caso contra el Estado guatemalteco, pero hasta ahora se mantiene la indiferencia del Ejecutivo sin tomar en cuenta que se trata de una dolencia de "emergencia nacional", criticó Monzón.

La solución sería derogar el decreto (de este año) e invertir sin pretextos en el tratamiento integral de todos los pacientes, propuso Monzón, al advertir que "si no han querido hacerlo les están condenando a la muerte a través de una eutanasia técnica".

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 280505


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.