Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Iglesia rechaza fin de emergencia por Stan
Por PGH/UCL.- Guatemala, 1 de noviembre de 2005

La Iglesia Católica de Guatemala rechazó hoy la decisión del gobierno de dar por concluida la fase de emergencia provocada por la tormenta Stan, pues afirma que existen miles de personas necesitadas de ayuda y alimentos.

El cardenal Rodolfo Quezada, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, cuestionó la afirmación del presidente Oscar Berger de declarar el fin de la emergencia, para dar paso a la reconstrucción.

Según Quezada, "mientras haya personas necesitadas de alimento y medicinas elementales, la emergencia no ha terminado, después ya se podrá hablar de la construcción de un país con justicia y libertad".

Agregó que actualmente "lo más importante no es la reconstrucción, sino la gente", de ahí -subrayó- que no se debe pensar que porque ya no llueve pasó la emergencia.

"Aún hay mucha gente que necesita ser atendida", insistió el prelado, cuya postura fue avalada por otras autoridades de socorro y de derechos humanos en el país.

Berger anunció el pasado viernes el fin de la fase de emergencia a causa de Stan, y señaló que se están licitando 445 obras, entre escuelas, puentes y carreteras, además de considerar que "estamos muy cerca de volver a la normalidad".

Por su lado, el director de la Cruz Roja Guatemalteca, Manolo Morales, indicó que "la realidad es otra", pues muchos guatemaltecos lo perdieron todo y ahora enfrentan un futuro incierto.

"No sólo se quedaron sin nada, sino que ahora deben enfrentar el hambre y las enfermedades, eso les ha llevado a la desesperación, hasta convertirse en personas hostiles", opinó.

Ejemplificó lo anterior afirmando que "cuando llevamos un poco de víveres, nos arrebatan las bolsas y hasta nos insultan".

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) el meteoro causó 669 muertos, 386 heridos, 844 desaparecidos, y 474 mil 928 damnificados directos.

Además, se reportaron 25 mil 832 viviendas afectadas y nueve mil 136 más quedaron destruidas, mientras 20 mil 566 personas siguen aún albergadas.

Entretanto, se conoció que el gobierno guatemalteco inició el programa de reactivación de la agricultura, después de los estragos que provocó la tormenta tropical Stan a comienzos de este mes.

Fuentes del Ministerio de Agricultura señalaron que la primera fase, que beneficiará a 15 mil familias del suroeste, comenzó el sábado con la entrega de "bolsas pecuarias" a damnificados por el fenómeno natural en el departamento de Retalhuleu.

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 311005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.