Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Minería de metales caldea debate político y social
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 1 de diciembre de 2004

La modernización de la Ley de Minería y regulaciones severas para la explotación de metales a cielo abierto centran hoy la polémica entre el gobierno y grupos ecologistas de Guatemala, envueltos en un apasionado debate sobre el tema.

En escenarios diferentes de la capital guatemalteca sesionan desde hoy un foro oficial, promovido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y financiado por el Banco Mundial, y otro alternativo, convocado por el Colectivo MadreSelva.

La agrupación ecologista demandó actualizar la Ley de Minería y que las autoridades decreten una moratoria de las concesiones de explotación a empresas transnacionales, ante los temores de que esa actividad cause serios daños al medio ambiente.

Magali Rey Rosa, dirigente de MadreSelva, se pronunció a favor de un marco legal que garantice beneficios económicos y protección ambiental al país en la explotación de oro a cielo abierto por parte de la transnacional Montana Exploradora.

"Hagamos minería, pero cuando tengamos todas las condiciones de justicia, haya funcionarios y Ministerios competentes y transparentes", subrayó Rey Rosa, invitada por el gobierno como comentarista al Primer Foro Nacional de Minería.

Grupos ecologistas, sectores sociales y la Iglesia Católica protagonizan una recia controversia con el gobierno guatemalteco por la actividad minera a cielo abierto, que aseguran causará serios daños al entorno.

De acuerdo con el estadounidense Robert Morán, experto en temas de hidrología invitado a Guatemala por MadreSelva, los problemas más graves para las poblaciones cercanas a las minas serán la escasez de agua, aún sin la operación plena de la mina.

La viceministra de Energía y Minas, Carolina Roca, aseguró que se emplearán 150 metros cúbicos (m3) de agua diarios, según el estudio de impacto ambiental realizado y aprobado en apenas cinco meses, pero Rey Rosa indicó que se gastarán 250 m3 por día.

Morán, por su parte, instó a aumentar la competencia por el uso de agua, pues cerca del denominado depósito de cola (donde se concentrarán los desechos producto de la extracción del mineral) se contaminará el vital líquido, durante y después de cerrada la mina.

"La mina operará 13 años (según el Proyecto Marlin mediante el cual Montana extraerá oro en el país), pero los desechos se van a quedar para siempre", advirtió Rey Rosa, quien abogó por dejar el precioso metal "como cuenta de banco para nuestros herederos".

Según el MEM, los acuerdos adicionales de ese proyecto fijan una fianza inicial de 358 mil 974 dólares para garantizar actividades de cierre de minas y el cumplimiento del plan ambiental.

Además, el entendimiento con la transnacional supone seguros por daños a terceros no contemplados como obligatorios en la ley, así como regalías voluntarias para los poblados implicados en la explotación minera en el departamento de San Marcos (noroeste).

Para el municipio de Sipacapa, correspondería el 0,10 por ciento de las ganancias anuales (unos 128 mil 205 dólares), pues sólo acogerá actividad industrial, pero no extracción de mineral.

En la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, donde se localizan los yacimientos auríferos, los beneficios serían equivalentes a 576 mil 923 dólares, lo mismo que recibiría el gobierno central, y que MadreSelva considera irrisorio y humillante.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.