Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reconocen baja inversión para combate al SIDA
Por JF/CAR - Guatemala, 1 de diciembre de 2008

Después de 24 años de detectarse en Guatemala el primer caso de SIDA, el VIH continúa hoy su expansión debido a la baja inversión en programas para prevenir y combatir el mal, señalaron expertos en la materia.

Aunque las autoridades de salud registran 16 mil 825 infectados, otras entidades, como el Programa Nacional del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, insisten en que el número rebasa los 66 mil.

María Tallarico, representante en Guatemala del Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA, consideró ambas cifras como conservadoras y llamó a hacer un esfuerzo para obtener estadísticas más certeras.

Advirtió Tallarico que si el Estado no aumenta el financiamiento para los programas destinados a contener el avance del virus, pronto el país estará frente a una epidemia.

Además de la detección, hace falta desarrollar planes educativos para la prevención, sobre todo entre la juventud que es el sector más vulnerable, dijo.

En Guatemala el 94 por ciento de las transmisiones del VIH se realizan por la vía sexual, lo cual indica la falta de conciencia sobre la necesidad de tener relaciones protegidas.

Los departamentos más afectados, además de la capital, son los del denominado corredor de los migrantes, que abarca la región oriental del país, el litoral del océano Pacífico y la frontera con México.

Sin embargo, una investigación realizada este año entre mil mujeres embarazadas permitió detectar 42 casos en lugares muy remotos de la geografía nacional, lo cual indica la extensión de la pandemia por todo el territorio.

A pesar de esta realidad, la mayor parte de los programas de atención a quienes viven con VIH o desarrollaron el SIDA están en el sector urbano, lo cual dificulta la lucha contra la enfermedad.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 301108


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.