Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Afirman que crimen organizado está detrás de crímenes
Por MEM/UCL- Guatemala, 2 de mayo de 2005

Los ataques contra operadores de justicia en Guatemala perpetrados en los últimos meses son planificados y ejecutados por estructuras del crimen organizado y el narcotráfico, afirmó hoy una institución humanitaria.

De acuerdo con Carmen Aída Ibarra, activista de la Fundación Myrna Mack, las amenazas y ataques en contra de las personas involucradas con la administración de justicia se intensificaron en el mes de marzo.

Sólo en lo que va del año tres abogados han sido ejecutados, recordó Ibarra, al mencionar que el pasado mes fueron asesinados Carlos Marroquín, auxiliar de la Fiscalía contra la Corrupción, y Antonio Cruz Hernández, juez de paz de San Pedro Ayampuc.

El lunes anterior murió acribillado a balazos el juez Víctor Bautista, quien tenía a su cargo casos de alto impacto en un juzgado de Chiquimula (suroriente).

A menos de 72 horas de haber ocurrido el asesinato de Bautista, el fiscal José Antonio Meléndez Sandoval fue víctima de un ataque armado en la localidad de Malacatán, San Marcos.

Según información proporcionada por el Ministerio Público, el letrado también tenía a su cargo casos de alto impacto.

Ese tipo de hechos, según Ibarra, demuestra que los jueces y administradores de justicia siguen siendo blanco de atentados por parte de aquellos sectores que se sienten amenazados por las diligencias que los operadores tienen a su cargo.

La activista humanitaria aseguró que los ataques forman parte de un patrón de violencia política orquestada por grupos poderosos como el narcotráfico y el crimen organizado, que tienen como propósito generar impunidad.

Todo ello ocurre, acotó, mientras el Estado es incapaz de hacerle frente.

Sin embargo, el pasado viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la aprobación de un plan de emergencia para brindar protección a casi una veintena de operadores judiciales que enfrentan amenazas de muerte por su labor.

El funcionario de la CSJ Luis Fernández indicó que 19 jueces y seis magistrados que han sido intimidados serán resguardados por agentes de seguridad.

Según Fernández, la protección se centrará en proveer de guardaespaldas a los jueces como parte de un plan a cargo de una unidad de seguridad del Organismo Judicial (OJ).

Por su lado, el jefe de dicha unidad en el OJ, Angel Conte, evadió entrar en detalles acerca del mencionado plan, pero aseguró que se velará por la integridad física de los funcionarios, sobre todo de los que siguen casos de alto impacto.

El plan -insistió- tendrá especial énfasis en jueces que, como Bautista, están en tribunales que conocen procesos graves de narcotráfico, asesinatos, secuestros y otros.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.