Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Treinta mil guatemaltecos marcharon este 1 de Mayo
Por LN/CAR/MGA - Guatemala, 2 de mayo de 2008

Más de 30 mil trabajadores del campo, la ciudad y del sector informal marcharon hoy por las principales calles de la capital guatemalteca para protestar por los altos precios de la canasta básica.

“Este no es un día de fiesta, es una jornada de protesta”, “el gobierno y los empresarios nos quitan los salarios”, “alto al aumento de los alimentos y los servicios básicos”, fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

Como un insulto a la clase obrera y a toda la población consideró el líder sindical Edwin Ortega el anuncio precisamente en el Día Internacional de los Trabajadores de un incremento de la tarifa de la energía eléctrica.

A partir de este jueves los precios de este servicio aumentarán entre el 13 y el 17 por ciento en todo el territorio nacional.

“Rechazamos este nuevo golpe a las familias más pobres y llamamos a la población a organizarse para frenar el alza de los precios”, dijo Ortega a Prensa Latina.

Por su parte Roberto Madriz, del Frente Nacional de Lucha, lamentó el divorcio entre el discurso oficial y los actos, lo cual se traduce en un deterioro de las condiciones de vida de trabajadores y campesinos.

Señaló que a partir de este 1 de mayo también se aplican nuevos precios al transporte extraurbano de rutas cortas y largas, utilizado sobre todo por personas de escasos recursos para acudir a sus lugares de trabajo y estudios.

La caminata salió desde el Monumento al Trabajo, en el este de la capital, y finalizó con una gran concentración en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

En la demostración participaron también vendedores del sector informal quienes rechazaron los desalojos practicados por las autoridades.

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino recordó que la Revolución de Octubre de 1944 creó el Código de Trabajo y muchas conquistas laborales, pero las políticas neoliberales de los últimos gobiernos las han desmantelado paulatinamente.

Multitudinarias marchas se realizaron también en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 010508


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.