Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Viudas honran a víctimas de guerra en Día de Difuntos
Por FG/Ulises Canales L.- Guatemala, 2 de noviembre de 2004

Cientos de viudas y huérfanos a causa de la guerra en Guatemala (1960-1996) realizaron hoy una marcha para recordar a sus familiares asesinados por militares en un antiguo destacamento del occidente del país.

Feliciana Macario, dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), explicó que la caminata se realizó desde el poblado de San Juan Comalapa, en el departamento de Chimaltenango, hasta las instalaciones de una antigua base castrense en la misma demarcación.

Con veladoras, flores, incienso y fotos, los pobladores de esa localidad trataron de rendir tributo en el Día de Muertos a quienes fueron ejecutados de manera extrajudicial durante el conflicto armado, bajo la acusación de que colaboraban con la insurgencia.

Macario agregó que CONAVIGUA localizó recientemente, gracias a la labor de especialistas de la Fundación de Antropología Forense, 75 osamentas de personas desaparecidas en la década del 80 del pasado siglo.

Sin embargo, acotó, se estima en una cantidad muy superior la cifra de sepultados en cementerios clandestinos por los militares, pues persisten muchas interrogantes sobre lo ocurrido a sus familiares.

Al exigir el esclarecimiento del paradero de los parientes, la activista humanitaria destacó que la marcha fue importante porque al no poder llevar una flor a la tumba de sus parientes, al menos lo pudieron hacer donde creen que están enterrados.

"Allí (en la otrora unidad castrense) sabemos que hay restos de personas asesinadas, torturadas y masacradas por el ejército", aseguró, por su lado, la fundadora de CONAVIGUA, la líder indígena Rosalina Tuyuc.

La inmensa mayoría de las mujeres que marcharon en Chimaltenango es sobreviviente de matanzas y muchas veces testigo de los lugares donde fueron enterrados sus esposos, por lo que insisten en que se realicen excavaciones en el destacamento militar de Comalapa, unos 60 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, promovida por la ONU, los 36 años de beligerancia en Guatemala dejaron un saldo de más de 200 mil muertos y desaparecidos, y más de 600 matanzas colectivas en comunidades rurales atribuidas al ejército.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.