Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Advierten que llegada de Flores a OEA dividiría a América Latina
Por RC/Ulises Canales L.- Guatemala, 2 de diciembre de 2004

Diputados de izquierda en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) acusaron hoy de corrupto al ex presidente salvadoreño Francisco Flores y advirtieron que si ocupa la secretaría general de la OEA, dividiría a toda América Latina.

En rueda de prensa en la sede del PARLACEN, en la capital guatemalteca, integrantes del Grupo Parlamentario de Izquierda desmintieron que exista consenso en el istmo a favor de Flores, y expusieron pruebas de actos de corrupción durante su mandato.

La legisladora salvadoreña Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que existen pruebas aportadas por una comisión pesquisidora de la Asamblea Legislativa de su país sobre los aludidos actos de latrocinio.

Sin embargo, más que las acusaciones de corrupción, Díaz indicó que políticamente Flores ha sido de los presidentes más cuestionados en El Salvador de la post guerra.

Nunca tuvo capacidad de diálogo y entendimiento, incluso vetó 58 proyectos de ley que salían como resultado del consenso de las fuerzas políticas del Congreso, recordó la ex guerrillera.

Denunció que durante su gestión prestó el territorio salvadoreño para que el connotado terrorista y contrarrevolucionario de origen cubano Luis Posada Carriles "lo utilizara de trampolín y desde allí reclutara salvadoreños que fueron a poner bombas a Cuba".

Por si fuera poco, deploró Díaz, cuando se produjo el terremoto de 2002 el gobierno de Venezuela mandó ayuda inmediata a la nación centroamericana, "y Flores terminó sacándolos (a los cooperantes voluntarios)".

En opinión del Grupo de Izquierda, es inconcebible pretender que una persona como Flores llegue a ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando violó la Carta Democrática de esa organización.

"El reconoció en abril de 2002 a Pedro Carmona, cabecilla del fallido golpe de estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez", puntualizó la diputada.

Acotó que recientemente en México salieron a la luz las denuncias presentadas por el ex canciller Jorge Castañeda de que Flores promovió en el seno de la OEA una resolución de reconocimiento a Carmona.

"No dudo que si Flores, por desgracia, llegara a la secretaría general de la OEA, lo que vendría sería un escalonamiento de la guerra en Colombia, y crearía condiciones para intervenir en otros países como Venezuela y Cuba, violando el consenso", dijo Díaz.

En un aparte con Prensa Latina insistió en que "si él llegara al cargo, dividiría toda América Latina, porque el sur no lo apoya, empezando por Venezuela, que tiene una objeción tremenda".

Además, en la propia Centroamérica los gobiernos de Belice, Costa Rica, Panamá y Honduras tampoco avalan su candidatura, acotó.

En cuanto a la corrupción, Díaz mencionó cuatro "casos típicos" durante la administración Flores, entre ellos la inauguración de un proyecto denominado Río Lempa II cuando todavía no había sido concluido, a fin de engañar a la opinión pública.

Además, entre otros hechos, en sus propiedades en la zona de Zapotitan, la empresa DRILLMASTER construyó un pozo con dinero supuestamente extraído de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), indicó Díaz.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.