Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aumentó flujo migratorio ilegal de guatemaltecos vía México
Por MGT/Ulises Canales L.- 3 de enero de 2005

Más de 85 mil guatemaltecos intentaron emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos durante 2004, según un reporte difundido hoy aquí sobre la cifra de repatriados por autoridades de México.

Medios locales citaron las estadísticas aportadas por el Instituto Nacional de Migración de México (INMM), las cuales reflejan que el flujo migratorio se incrementó en 37,7 por ciento en relación con el año anterior (2003).

El INMM repatrió a 85 mil 447 guatemaltecos que intentaron llegar a suelo estadounidense en busca de trabajo, a lo que se agregó la captura de otros 13 indocumentados que viajaban en un camión cerrado por la frontera binacional.

La información de esa dependencia mexicana, avalada por la Dirección General de Migración de Guatemala, refirió que en el transcurso del año pasado fueron detenidos 175 mil 374 ilegales centroamericanos en diferentes puntos de aquel país.

Agrupaciones locales defensoras de los derechos de los migrantes denunciaron múltiples abusos contra las personas que viajan sin documentos, tanto por parte de pandillas como de las propias autoridades mexicanas.

Como norma, aseguran, los indocumentados son asaltados, muchas mujeres son violadas y algunos sufren accidentes que los dejan mutilados de por vida.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.