Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Globalifóbicos guatemaltecos protestan contra TLC con EEUU
Por LAC/Ulises Canales - 3 de junio de 2004

Mientras el presidente Oscar Berger afirma haber obtenido ventajas para las mayorías con el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, sectores antiglobalización calificaron hoy de nefasto para el país dicho acuerdo.

Campesinos, sindicalistas, académicos y feministas -declarados enemigos de una globalización excluyente y marginadora- se concentraron frente al Palacio Legislativo, en esta capital, para demandar a los diputados que se abstengan de ratificar el pacto comercial entre Centroamérica y Washington.

Enarbolando como lema "con el TLC perdemos todos", frase que ironiza el slogan de campaña electoral del hoy gobernante (Con Berger, ganamos todos), los llamados globalifóbicos presagiaron un futuro de mayor pobreza para los habitantes del istmo.

Los derechos laborales, ambientales, campesinos y femeninos tendrán impactos negativos si se concreta el CAFTA (siglas en inglés del TLC), firmado el pasado 28 de mayo en la capital estadounidense, y que deberá entrar en vigor en 2005, previa ratificación de los respectivos Parlamentos.

Así se pronunció Jorge Mario Salazar, de la Mesa Global, entidad que convocó a la manifestación frente al hemiciclo legislativo, y agregó que la balanza comercial será desfavorable para Guatemala, pues las importaciones se elevarán en 500 por ciento.

Según Salazar, las inversiones en el país dañarán la naturaleza y a las personas, mientras que las garantías laborales, como la resolución de controversias, serán trasladadas a organismos supranacionales, en los cuales los trabajadores no tendrán capacidad de decisión.

Para los activistas hay esperanzas de que el TLC no entre en vigencia, ya que ahora "navega en aguas pantanosas" debido a la fuerte oposición a ese acuerdo en Estados Unidos, básicamente de parte de algunos legisladores y de sectores religiosos.

A lo anterior se añade que los norteamericanos se encuentran en un año electoral, lo cual hace desviar la atención, además de que en Centroamérica sectores sociales y varios diputados también objetan el entendimiento comercial.

Por su parte, Myrna Ramírez, representante del sector femenino ante la Mesa Global, afirmó que las mujeres constituyen el 50 por ciento de la población guatemalteca, y se verán afectadas con el CAFTA en varios renglones.

Ramírez pidió al Congreso hacer un análisis completo de esa polémica iniciativa, tomando en cuenta que las maquilas, si bien constituyen una fuente de inversión, no generan ingresos al fisco y presentan más vulnerabilidad para las trabajadoras, que en reiteradas ocasiones han denunciado maltratos y abusos.

El TLC permitirá la apertura de más empleos, pero en condiciones de explotación mayores a las existentes ahora, subrayó Ramírez, quien también se pronunció en contra de las concesiones mineras.

Para José Manuel Chacón, del Colectivo ecologista Madre Selva, el acuerdo comercial atenta contra la biodiversidad nacional, debido a que las leyes locales que protegen el ambiente serán desplazadas por normas internacionales.

El presidente Berger vende, precipitada y desvergonzadamente, el patrimonio nacional, por lo que se espera de los diputados una posición digna y a favor del pueblo y no de las transnacionales, remarcó Chacón.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.