Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Critican en Guatemala indolencia oficial ante pobreza y desalojos
Por MGT/Ulises Canales L.- 3 de junio de 2004

Campesinos, indígenas, sindicalistas y guatemaltecos de los estratos más pobres ratificaron hoy su decisión de acudir a un paro nacional los días 8 y 9 de junio próximos para protestar contra la indolencia del gobierno.

Más de un centenar de movimientos y organizaciones sociales, encabezadas por campesinos, indígenas y asalariados, convocaron a un paro que tendrá como objetivos claves rechazar el recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala (como parte de Centroamérica) y Estados Unidos.

La demostración de descontento incluye igualmente el repudio de amplios sectores a los desalojos violentos (23 en este año) de labriegos ocupantes de fincas en demanda de tierra para trabajar, vivir y tener acceso a la alimentación.

El paquete impositivo que el gobierno del presidente Oscar Berger pretende sea aprobado en el congreso, iniciativa que ha dominado el debate político nacional en las últimas semanas, será objeto de agudas críticas por ser considerado impopular y favorable a los intereses del gran capital.

Según Rodolfo Pocop, líder del Frente Nacional Común Maya Campesino, el "gran paro nacional 2004" se realizará desde las primeras horas del martes 8 hasta la tarde del jueves 9, en todo el país, interrumpiendo las actividades habituales en fronteras, algunos aeropuertos, puertos y las principales carretera.

El objetivo es paralizar todas las actividades productivas del país, incluidas las clases en las escuelas e institutos públicos, advirtieron varios dirigentes populares, al señalar que esta se prevé sea la más grande protesta que encare Berger y su equipo, desde que tomaron posesión el pasado 14 de enero.

Además, se programan concentraciones frente a edificios públicos, particularmente los de los Ministerios de Economía, Finanzas, Educación, Agricultura y Alimentación, el Congreso y la sede del ejecutivo.

Los miembros de las organizaciones civiles, incluidos maestros públicos por contrato que reclaman plazas fijas y mejores salarios, reclamarán al mandatario que someta a referéndum popular la ratificación del TLC con Washington, ante la presunción de que será desventajoso para el país y, sobre todo, para los más pobres.

A comienzos de esta semana, Berger descartó efectuar un referéndum sobre la eventual ratificación parlamentaria del TLC, pese a lo que piden algunos diputados guatemaltecos. "No creería que haga falta hacer una consulta popular para algo que vemos con mucha objetividad y como una gran oportunidad", justificó.

Estudiantes, docentes y otros trabajadores de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala planean una alianza con jubilados, campesinos, indígenas, vendedores de mercados populares y otras personas, para bloquear carreteras, edificios públicos e instalaciones de interés estratégico.

Daniel Pascual y Nery Barrios, dirigentes de la Coordinadora Nacional Obrero Campesina y de la Unidad de Acción Sindical y Popular, respectivamente, consideraron que el ya bautizado como paquetazo fiscal y los desalojos de labriegos evidencian el desinterés del ejecutivo en atender las demandas de las mayorías.

"Lo que tiene que escuchar el gobierno es que la gente se está muriendo de hambre, vive en malas condiciones, (el precio de) la canasta familiar es inalcanzable y, encima, quieren poner más impuestos", fustigó el líder magisterial Jovial Acevedo.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.